fgdjdfgjghkjgk

Variedades de quesoGTRES

Alimentación

Los 10 quesos más sanos que puedes incluir en tu dieta

Todos son ricos en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos

Es uno de los mayores manjares de nuestra alimentación y está al alcance de todos. Aunque seguro que alguno no estará de acuerdo, el queso es un alimento básico en todas las casas que no deja de levantar pasiones. Pero ante las más de 2.000 variedades existentes en todo el mundo, ¿con cuál nos quedamos? ¿Cuáles son los más sanos para nuestra dieta?
Lo cierto es que todos los quesos son ricos en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. También abundan en él las vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B12, la B9, la B1 o la B2.
Aun así, todo tiene sus límites: los expertos en nutrición aconsejan incluir entre dos y tres raciones de lácteos al día en niños y adultos. La cantidad recomendada de queso estaría en 30 gramos en caso de ser semicurado o curado o de 60 si se opta por el queso fresco.
Debido a la gran cantidad de opciones, desde El Debate proponemos diez quesos saludables para poder incluir en la dieta y disfrutar de su buen sabor:

Parmesano

Uno de los más conocidos. Es siempre una buena opción, puesto que añade mucho sabor a las recetas. Asimismo, mejora la salud intestinal y es un gran aliado de la digestión. Es un buen condimento para todo, desde la pasta y la pizza hasta la ensalada.

Queso de cabra

Este aporta un sabor muy bueno y característico debido a la presencia de ácidos grasos como el cáprico y el octánico. Además, contiene menos grasas saturadas que otros quesos y más proteínas, con 22 gramos por cada 100.
Francia produce un gran número de quesos de cabra, especialmente en el Valle del Loira y Poitou

Francia produce un gran número de quesos de cabra, especialmente en el Valle del Loira y PoitouPxhere

Brie

Además de su excelente sabor, destaca por su alto nivel de proteínas. Por una onza de queso brie obtenemos seis gramos de proteína por 95 calorías. Se puede servir a modo de aperitivo con mermelada o acompañando a la carne.

Panela

Es uno de los quesos más saludables que existen, puesto que no está sometido a ningún proceso de maduración. Por ello, conserva una gran cantidad de agua, lo que hace que contenga muy poca grasa, menos del 10% de su peso. Está recomendado para personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, colesterol y diabetes.

Mozzarella

Una de las variedades más sanas. Aporta pocas grasas y muchas proteínas de calidad. Además, tiene bajo contenido en colesterol y lactosa, por lo que facilita la digestión. Es perfecto para combinar con tomate en una ensalada.

Requesón

Bajo en grasas y sodio. Ideal para dietas hipocalóricas y para aquellos con problemas cardiovasculares. Se puede tomar solo, en ensaladas o incluir en nuestro plato de pasta.

Cheddar envejecido

Las personas a las que les sienta mal la lactosa pueden optar por esta variedad. Al ser un queso curado, contiene niveles relativamente bajos de latosa. A medida que madura, su sabor se hace más intenso.

Feta

Este famoso queso griego está elaborado con leche de cabra y oveja. Destaca por sus bajos valores calóricos y en grasa y por ser una buena fuente de vitamina B, calcio y fósforo. Lo habitual es servirlo en ensaladas.
El queso feta es clásico de Grecia y fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera

El queso feta es clásico de Grecia y fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmueraPxhere

Queso fresco

Es uno de los más consumidos en España y el que más se suele incluir en las dietas, puesto que evita la acumulación de grasas y es rico tanto en proteínas como en vitaminas A, B y D. Destaca también por tener propiedades probióticas y contener ácido fólico, que protege el sistema nervioso, evita la aparición de anemia y fortalece la musculatura.

Queso suizo

Aportan una pequeña pero constante cantidad de fósforo, magnesio, potasio y zinc. Al no ser sometidos a ningún tratamiento de pasteurización previo, muchas de sus características nutricionales se mantienen intactas. Esto evita pérdidas de ciertas vitaminas como las B2, B12 y E. Además, también cuenta con una interesante aportación de vitamina D.
Comentarios
tracking