Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El truco para que nunca se te queme una tortilla de patatas

El truco para que nunca se te queme una tortilla de patatas©GTRESONLINE

El truco para que nunca se te queme una tortilla de patatas

La clave para no echar a perder la tortilla de patata reside en la sartén y el aceite

La tortilla de patatas es uno de los platos estrellas de la gastronomía española. Da igual si es en un restaurante de lujo o estas en el salón de tu casa, la tortilla de patatas no falla ni deja a nadie indiferente. Hay quienes la prefieren poco cuajada, otros más hecha...pero lo importante de la tortilla es que quede dorada por fuera , jugosa por dentro y que tenga su característica forma redonda perfecta.
Lo primero de todo será preparar una sartén antiadherente. Cuya base sea uniforme, es decir, que no tenga ningún tipo de relieve en su interior. Tendremos que tener en cuenta el tamaño de la sartén, si es demasiado pequeña y bajita al pochar el huevo y la patata estos no tendrán espacio suficiente.
Las patatas aconsejamos que estén cortadas en rodajas pequeñas y delgadas. Primero las freiremos a fuego medio y una vez estén fritas las echaremos a un recipiente en el que estén los huevos batidos. Lo dejaremos reposar y mas tarde los echaremos a la sartén. Es en este momento cuando usaremos los trucos de algunos chefs y cocineros de éxito para que no se nos queme nuestra preciada tortilla.
El chef José María Baldó recomienda bajar el fuego en medio del proceso. 'En un fondo de aceite caliente vertemos el huevo y la patata ya mezclados. Lo primero que haremos será remover durante 15 segundos con el fuego fuerte para que no se pegue al primer contacto, pero bajaremos la temperatura después'.
El cocinero de La Martinuca, Pelayo Llavona, habla de la calidad del aceite. Nos dice que cuanta más calidad tenga nuestro aceite, menos humos generará. Llavona también destaca la importancia de calentar la tortilla a fuego lento, para que se poche lentamente y no llegue nunca a quemarse.
El chef Luis Bordá ,del Grupo Makkila, está de acuerdo con las afirmaciones anteriores, 'Si lo hiciéramos todo el tiempo con el fuego vivo, el huevo se arrebataría y quemaría la tortilla'.
Comentarios
tracking