Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cena

Cena

Recetas 2023

Limón serrano: cómo hacer la receta más buscada en Google en 2023

Por los 25 años de Google, la empresa ha publicado los términos más buscados, incluyendo recetas

Este 2023 Google reveló que la receta más buscada en España este año fue el Limón serrano, originaria de Salamanca.
Este plato consiste en una ensalada que lleva embutidos como el chorizo y fiambre, huevos, y cítricos, que suelen ser limón o naranja, con una vinagreta que puede ser de vino tinto o solo aceite y vinagre. Esta mezcla de ingredientes ofrece al paladar un plato con sabores agridulces y salados que se suele servir frío. La preparación varía dependiendo de la región y gustos personales, algunos suelen cortar los cítricos en láminas y otros en tacos, al igual que el huevo que se puede poner cocido o frito.

Esta receta, que se servía tradicionalmente como desayuno los Jueves Santos, tiene sus orígenes en el judaísmo, más específicamente en los judíos sefardíes, que habitaron la península hasta su expulsión en el siglo XV. A pesar de que en la actualidad incluye carne de cerdo, originalmente no era así, estas adiciones han sido producto de la influencia cristiana.
Esta receta se come en cualquier época del año, sin embargo, en Salamanca se asocia a Semana Santa y carnaval.
Para elaborar la receta se necesita: dos huevos, dos naranjas, cuatro limones, dos dientes de ajo, chorizo, sal, aceite de oliva y vinagre o vino tinto.
Se comienza pelando los limones y las naranjas, retirando toda la piel y dejando solo los gajos. Luego se pone a hervir agua y se rocía un poco de limón y se deja reposar. En caso de hacer los huevos hervidos, se introducen en esta agua y una vez listos se pelan.
El chorizo se deberá dorar por ambos lados en aceite de oliva extra virgen. Una vez terminado el chorizo con un poco más de aceite se introducen los dientes de ajo. Deben estar sin pelar y se deben cocinar a fuego lento evitando que se quemen. Ya listos, los ajos se machacan junto a un poco de aceite de oliva y vino tinto o vinagre.
Ya para emplatar, se exprime el limón en el plato, se añaden las naranjas encima y los trozos de chorizo y se aliña.
Por último, si los huevos son fritos, se ponen al sartén con aceite de oliva y una vez listos se colocan directamente en la ensalada. Finalmente, se añade un poco de sal.
Comentarios
tracking