Fundado en 1910

18 de julio de 2024

La Gran Tasca

La Gran TascaCortesía

La Gran Tasca, el cocido con la mejor relación calidad precio de Madrid

En el distrito de Chamberí, se puede degustar el plato más tradicional del recetario madrileño en un restaurante que abrió sus puertas en 1942

emblema del recetario más castizo y costumbrista, el cocido madrileño vuelve a reinar en las mesas ahora que el termómetro se ha desplomado y apetece entrar en calor contentando el estómago. En la capital hay templos de toda la vida que preparan el sabroso guiso desde hace años de forma muy acertada, pero por qué no decirlo, a veces a la hora de pagar uno se lleva la sorpresa. Paseando por el distrito de Chamberí, concretamente en la calle de Santa Engracia, se puede degustar un exquisito cocido madrileño a un precio muy ajustado.

La Gran Tasca abrió sus puertas en 1942 y nada más trasvasar la puerta uno puede sentir el peso de la historia y la tradición. Sus 80 años de vida están presentes en cada uno de sus rincones con las fotografías de sus paredes atestiguan las caras conocidas que se han desplazado hasta aquí; desde Margarita de Borbón a Lola Flores, Carmen Sevilla, Paco Martínez Soria, Florentino Pérez, Miguel Indurain o Ana Torroja.

La Gran Tasca

La Gran TascaCortesía

A diferencia de la mayoría, aquí se practican los dos vuelcos. En el primero la sopa de fideos se acompaña de guindillas y cebolleta; y el segundo se presenta en forma de copiosa bandeja de 15 ingredientes. El cocido se come como le guste a cada cliente y la sopera se queda en la mesa para que cada cual se sirva las veces que desee. El secreto es su preparación durante dos días, con el objetivo de aportar a su caldo toda la intensidad de sabor de la carne y las verduras. Luego se desgrasa.

Importante también destacar que los garbanzos son castellanos, de Fuentesaúco (Zamora), la gallina y el pollo son camperos y el chorizo ahumado casero viene de Asturias, igual que la morcilla. La costilla, el tocino y la panceta son de cerdo ibérico y el morcillo especial de añojo. A esto se le suma la punta de jamón y las verduras como repollo, zanahoria, patata o pimiento rojo complementan una bandeja que se acompaña de otro bocado muy especial, su pelota de carne picada mixta rebozada y cocida en el propio caldo. El precio del cocido completo es de 29,50 euros.

La Gran Tasca

La Gran TascaCortesía

Cuando en los años 70 La Gran Tasca pasó a manos de Luis Álvarez, primera generación de la segunda familia que lo ha regentado, esta casa de comidas evolucionó. «Al principio el cocido se realizaba tres días a la semana, pero desde hace más de 40 años, se prepara todos los días», explica su hijo Luis, director y propietario actual del restaurante. «Mi padre ha sido una figura crucial en el desarrollo del restaurante. De él he aprendido una hostelería que ya no existe. La responsabilidad, la seriedad, el sentido del trabajo y la organización que nos enseñó ha hecho posible que a día de hoy sea un restaurante que ofrece un servicio en donde la gente se siente como en casa», explica. Aquí no hace falta volver una segunda vez para que te llamen por tu nombre.

Comentarios
tracking