Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Restaurante

Restaurante Essentia, en Tarancón

Los mejores restaurantes de carretera para tomar tortilla de patatas

Recorremos kilómetros de asfalto en busca de las mejores recetas del manjar indiscutible de la barra de nuestros bares

el número de camiones aparcados en un área de servicio resulta el mejor indicador para descubrir dónde se come bien y a un precio razonable. Oasis gastronómicos a pie de carretera, donde aprovechar la parada con un buen bocado. Un pincho de tortilla resulta siempre una buena opción para no demorarse demasiado. Un plato clásico muy español que este sábado, 9 de marzo, celebra su Día Internacional.
Hay varias teorías sobre el origen de la tortilla de patatas; una de ellas sugiere que se inventó en 1604 gracias a un cocinero belga –Lancelot de Casteau–, y otros estudios fijan su invención en Extremadura, como una creación del Marqués de Robledo. Nos ponemos en marcha para descubrir algunos restaurantes de carretera donde cocinan exquisitas tortillas, con y sin cebolla, pero siempre sabrosas, y sobre todo jugosas sin llegar a ser líquidas.

Restaurante Essentia

Tortilla

Tortilla del restaurante Essentia

A 40 minutos de Madrid, en la salida 79 de la A-3, el bar-restaurante Essentia de Tarancón se ha convertido en una referencia gastronómica, gracias a la buena mano en los fogones de Toño Navarro. Reconocido con un Sol Repsol, los grandes exponentes de su cocina son las croquetas de jamón ibérico, sus excepcionales torreznos o la tortilla de patata. «Para desayunar, almorzar, en la merienda o la cena, nuestra tortilla de patata española es un verdadero manjar», presumen, con razón, en sus redes sociales. Desde su apertura no han dejado de crecer; además de la zona de restauración, cuentan con cuidadas terrazas, salones para eventos y el hotel boutique Ansares, de cuatro estrellas, con 70 coquetas habitaciones.

Restaurante Landa

En el kilómetro 235 de la A-1, muy cerca de Burgos, el complejo hostelero familiar Landa ha sabido bien adaptarse a los nuevos tiempos. Famoso por sus huevos fritos con morcilla y croquetas de jamón, elaboran unos exquisitos pinchos de tortilla que preparan en el momento. Disponen de un restaurante donde se apuesta por la cocina española con clásicos en carnes como corderito lechal y un bar, más informal e idóneo para los que van con prisas, con sus famosos manteles de papel. Además cuenta con un hotel de 37 habitaciones con un diseño muy cuidado y una piscina con una preciosa cúpula.

Área 103

Un pincho de tortilla en Área 103

Un pincho de tortilla en Área 103

Antigua venta de carretera en la A-2, en el kilómetro 103, en Almadrones (Guadalajara). En Área 103 impera la cocina tradicional. Son famosos sus generosos pinchos de tortilla, siempre con la patata en su punto perfecto y una buena textura. También destaca su selección de asados, con el cabrito al horno de leña, como exponente. En las instalaciones cuentan con una tienda de productos tradicionales.

Boceguillas

En la autovía A-1, en el kilómetro 115, dirección Burgos, a la altura de Boceguillas (Segovia) se encuentra el restaurante donde Conchi Domínguez, de 73 años, se esfuerza cada día por mimar a sus clientes. Elaboran un riquísimo bocadillo de tortilla de patata con pisto o una tortilla de patata con boletus hecha al momento. Los huevos proceden de gallineros cercanos y la patata la dejan con un punto dorado. Otro de sus platos estrella es el cordero lechal, que procede de pueblos de alrededor. Para la verdura disponen de su propia huerta. Conviene probar su repostería casera; pastas, rosquillas, flores de sartén y esponjosos bizcochos.

Cafestore Coirós

Coirós

Cafestore Coirós

Paramos en la A-6, en el kilómetro 558, en el municipio de Coirós, en La Coruña, y próximo a Betanzos. En Cafestore (el nombre no resulta muy atractivo), sirven una famosa tortilla de varios centímetros de grosor. Preparan unas 20 al día y se quedan cortos. Las elaboran con chorizo, jamón y queso, o pimiento. Luis Fonsi hizo parada aquí, pero no degustó la tortilla. Aseguran que volverá.

El Lagar de Milagros

Un rústico asador con zona de barra y tienda propia que merece la pena conocer en la autovía N-1, en el kilómetro 146, en Milagros (Burgos). Entre las especialidades de El Lagar de Milagros están, además del lechazo, la sopa castellana, la morcilla de Aranda, los pinchos de tortilla al estilo natural o rellena. Utilizan pan de torta de Aranda. También disponen de platos combinados con productos de la tierra.

Venta San José

Autovía A-3, km 124, Cuenca. Al pie de la carretera de Valencia, un clásico restaurante que lleva desde 1980 ofreciendo una cocina honesta y de calidad a los conductores. Preparan platos tradicionales manchegos como el pisto con huevo o las migas y cuentan con una gran selección de quesos. También elaboran buenas tortillas de patata tanto en bocadillo como en pincho.
Comentarios
tracking