
La hamburguesa ganadora en la V edición de Burger Combat
El chef que cocina la mejor hamburguesa gourmet de España: «Respeto por los agricultores, sin ellos esto no sería posible»
El chef vasco Manuel Andrés Pérez se ha alzado con el premio de la V edición de Burger Combat, en la 38º edición de Salón Gourmets
En lo profundo del Valle de Arratia, donde la tierra respira historia y la bruma cubre los montes al amanecer, nació un fuego que nunca se apagó. Un fuego que representa la pasión por la cocina. Allí en el restaurante Bediako Batzoki Berria, de Bilbao, el chef Manuel Andrés Pérez prepara la mejor hamburguesa Gourmet de España. Así lo acredita la V edición de Burger Combat, celebrada en la primera jornada de la 38º edición de Salón Gourmets.
Llama de Arratia es el nombre de la hamburguesa gourmet, que como el propio Manuel ha señalado, tiene un origen y una historia. Un homenaje a este valle del País Vasco que le ha adoptado desde hace ya cinco años. Hijo adoptivo de Bilbao, el chef Manuel Andrés Pérez, o Imanol, como le han rebautizado, ha declarado que se siente muy arraigado a la cultura vasca y que la elaboración de su hamburguesa ganadora parte de la honestidad.

Manuel Andrés Pérez, del restaurante Bedia Batzoki Berria, se ha alzado con el primer premio del 5º Burger Combat
Una hamburguesa hecha con carne madurada picada a mano, con productos locales del Valle de Arratia, con cebolla caramelizada y boletus, una fusión de quesos -cheddar, azul, parmesano e Idiazábal-, de una yema de huevo.
«Son ingredientes muy locales porque me siento muy arraigado con esta cultura. Gallina de caserío, vaca que se cría en libertad y sobre todo respeto por todos los ingredientes y los agricultores, que sin ellos esto no sería posible», explica Manuel sobre su hamburguesa ganadora poco después de alzarse con el primer premio.
El segundo premio ha sido para el chef madrileño Alejandro Moreno Gómez del restaurante TNT Smash Burger en Madrid y el tercer puesto se lo ha llevado el chef José Jamardo del restaurante Lamarta (Villagarcía de Arosa).
En el certamen, organizado por Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets, han participado seis cocineros de todo el país, que solo han contado con 20 minutos para realizar cuatro hamburguesas. Un selecto Jurado profesional, dirigido por el chef Carlos Maldonado, ha probado y valorado en directo las elaboraciones.

La ganadora de la V Burger Combat
Los participantes han tenido que elaborar una receta con un ingrediente imprescindible, los panes de hamburguesas de Lantmännen Unibake. Ninguno de los chefs seleccionados ha sabido el tipo de pan con el que tendrían que cocinar, que finalmente ha sido un Pretzel. El concurso, que se desarrolla en directo, mide la creatividad de los chefs a la hora de elaborar su receta de hamburguesa prémium, además de valorar las combinaciones de sabores más ingeniosas, presentación, armonía e innovación en los ingredientes empleados. Desde las más clásicas hasta las más vanguardistas, este concurso eleva las hamburguesas a la categoría gourmet.