La imponente cúpula del Hotel Palace de Madrid, en la plaza de Las Cortes
La historia detrás del hotel Palace de Madrid y el banquete de Franco con sus generales
El rodaje de la película La Cena, basada en hechos ficticios, coincidió con la gran reforma del hotel por lo que apenas pudieron grabar en este emblema de la capital
Inaugurado en 1912, The Palace Hotel Madrid ha sido durante más de un siglo testigo silencioso de la historia de la ciudad. También protagonista de destacados episodios de la crónica social, siempre como icono de la elegancia madrileña. Lo que nunca ocurrió en sus imponentes salones es ese banquete que Franco pidió celebrar con sus generales dos semanas después del final de la Guerra Civil, eje de la trama de la nueva película La Cena, basada en los hechos ficticios de la obra cómica que escribió José Luis Alonso de Santos. ¿Se grabó la película que dirige Manuel Gómez Pereira realmente en el Palace?
«Muy poquito, pero sí algunas escenas», declara Paloma García, directora de comunicación de The Palace a Luxury Collection Hotel, en conversación con El Debate. «El director Manuel Gómez me llamó para ver si podía grabar aquí y nosotros hemos querido colaborar, porque es una comedia blanca, divertida y muy bonita. La política está detrás, pero no crea confrontación. Al contrario», añade. «Se grabó una parte en los salones que tenemos abajo, donde se pusieron las banderas y los logos. La entrada principal del hotel se imitó en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con el paseo del Prado. Pero, la operativa de un hotel no permite grabar una película y justo estábamos en plena reforma», añade.
Alberto San Juan y Mario Casas en 'La cena'
Las obras que dejaron el edificio como nuevo tampoco encajaban como escenario para recrear una guerra. El salón central, donde se hace la cena, es el Palacio de Comunicaciones de Valencia, con una cúpula de cristal muy parecida a la del Palace. «Yo no he visto la película todavía, pero vi la obra de teatro con Sancho Gracia y me reí muchísimo. Para nosotros es una promoción maravillosa. El otro día vinieron a hacer la promo y aquello sí que era la cúpula real», añade Paloma García.
Tras la reforma
Tras una restauración de dos años y 90 millones de euros, el hotel ha recuperado su esplendor original sin renunciar a un diseño contemporáneo y operando bajo la cartera The Luxury Collection de Marriott.
La rehabilitación respetó elementos emblemáticos como su fachada original, a la que se le ha devuelto su famoso color Palace, las ornamentaciones florales, así como su icónica cúpula de vidriera y hierro diseñada por Eduardo Ferrés i Puig. Los 8.000 metros cuadrados del edificio, que ocupa una manzana entera de la ciudad, vuelven a lucir impecables pero sin grandes cambios en las zonas comunes.
La fachada del hotel Palace ha recuperado su característico color
Entrada al hotel Palace
El rediseño interior ha estado liderado por el estudio de Lázaro Rosa-Violán, que combina herencia histórica y estilo actual. Donde sí se han acometido más cambios es en las 470 habitaciones y suites, con elegantes papeles pintados a mano incrustados en las boiseries, con motivos naturales inspirados en los paisajes del cercano parque del Retiro o los mosaicos de la ducha, que representan la vista aérea del Real Jardín Botánico.
Uno de las principales retos fue acometer la reforma sin cerrar al público, con operarios trabajando sin parar mientras que los clientes llegaban al lobby con sus maletas Rimowa o Louis Vuitton.
La lista de huéspedes ilustres del Palace abarca desde Ava Gardner y Grace Kelly a Orson Welles o Enstein. El periodista Julio Camba vivió en el hotel durante doce años en la habitación 338, situada al final del pasillo, justo al lado del cuarto de plancha. Se pasaba la mayor parte del tiempo en la cama. Quién pagaba la habitación siempre resultó un misterio.
También se alojaron allí Lorca, Unamuno, Einstein, Buñuel... En 1916, la espía Mata Hari pasó discretamente por sus habitaciones y hoy da nombre a uno de sus salones. Algunos, como Mata Hari, dan nombre a alguno de los 20 inmensos salones para eventos que hay en la planta baja.