Fundado en 1910
casa Ciriaco

El restaurante Casa Ciriaco en MadridInstagram

Casa Ciriaco, un clásico que nunca falla, acoge la presentación de 'Winemad'

Madrid celebra su primera feria internacional del vino. Una iniciativa para profesionales que permitirá además acercar la cultura del vino al público en general con el proyecto Taste Madrid

La bodega, conocida como la cueva, de la taberna Casa Ciriaco, fundada en 1887 y un emblema de Madrid que es mucho más que una casa de comidas centenaria, acogió este miércoles una la puesta de largo de una nueva iniciativa para los amantes del vino.

Testigo de la historia, escenario de momentos clave como el atentado a Alfonso XIII en 1906, además de un local visitado por figuras ilustres como Valle-Inclán, Zuloaga, o Mingote, y decenas de toreros legendarios y miembros de la realeza que buscan y aprecian la gastronomía local, Casa Ciriaco es ese clásico que nunca falla, y el lugar escogido para dar a conocer la feria pionera Winemad.

La feria del vino Winemad  fue presentada en la bodega de Casa Ciriaco

La feria del vino Winemad fue presentada en la bodega de Casa Ciriaco

La feria del vino

Nace la primera feria del vino, privada y para profesionales, en la capital de España. Más de 250 bodegueros se darán cita con empresarios del mundo de la hostelería, distribuidores y exportadores para un encuentro inédito. Madrid contará por primera vez con una gran feria internacional exclusivamente profesional dedicada al mundo del vino.

Un evento que aspira a convertir Madrid en cita obligada para posicionar un sector que no atraviesa buen momento. «El consumo de vino está a la baja como en el resto de Europa; pero hay un porcentaje muy importante de exportación», explica el bodeguero y distribuidor Juan Carlos Llopart. «El mayor mercado del mundo de vino es EE.UU. y tiene la mitad de consumo per cápita que España», añade, «pero estás hablando de más de 300 millones de personas».

El consumo de vino está a la baja como en el resto de Europa, pero hay un porcentaje muy importante de exportación", explica Juan Carlos LLopart

Gerardo Correas, impulsor del proyecto, explicó que “WINEMAD

Gerardo Correas, en el centro, impulsor del proyectoCortesía

Gran momento

Madrid en cambio sí que atraviesa un gran momento. Es uno de los grandes centros de consumo, de negocio y de conexión internacional de Europa. Es por eso que el programa de Winemad se completa con Taste Madrid, una ruta que extenderá la experiencia del vino más allá del recinto ferial. Durante los diez días previos a la feria, varios restaurantes, bares, hoteles y espacios culturales de la ciudad acogerán actividades gastronómicas vinculadas al vino en zonas como la Plaza de Olavide o Carabanchel. Una iniciativa que permitirá acercar la cultura del vino al público en general y conectar el sector con la vida cultural y gastronómica de la ciudad.

La más internacional

Esta feria, la más internacional del vino organizada hasta el momento en España, celebra su primera edición del 27 al 29 de mayo de 2026 en Ifema Madrid. Viene a llenar un hueco de mercado. El empresario Gerardo Correas, impulsor del proyecto, explicó que «Winemad es una feria profesional del vino que nace con vocación de convertirse en un gran punto de encuentro internacional para el sector. Está pensada para generar negocio real entre bodegas, distribuidores, compradores, hostelería y profesionales del vino».

«Hay mucho más interés por parte de los compradores que de los expositores, y de ellos, gran parte son internacionales», reconoce Llopart. Aunque, la situación geopolítica desgraciadamente no favorece la asistencia de empresarios extranjeros.

Casa Ciriaco

Casa Ciriaco

Correas también destacó, durante la presentación en Casa Ciriaco, que, a pesar de que nuestro país es una de las grandes potencias vitivinícolas del mundo, el sector necesita más espacios donde conectar directamente la oferta con la demanda.

«España es uno de los grandes productores de vino del mundo, pero muchas bodegas, sobre todo medianas y pequeñas, necesitan abrir nuevos mercados y encontrar nuevos canales de distribución. Para eso es fundamental crear plataformas profesionales bien organizadas que faciliten ese contacto directo». Tres retos por delante: la internacionalización, la generación de negocio y la potenciación del propio sector del vino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas