Fundado en 1910
Rubén Iborra y Woody Allen en la puerta de Ruge La Barra

Rubén Iborra y Woody Allen en la puerta de Ruge La Barra

El nuevo restaurante de Madrid junto al hotel Ritz que ha conquistado a Woody Allen con sus arroces

El cineasta se fotografió con el chef Rubén Iborra al frente de Ruge La Barra con una carta de raíces levantinas

Detrás de una reserva con un nombre anodino se puede encontrar una estrella. Una mesa para almorzar seis personas un día de principios de octubre. Lo que no se esperaba el equipo de la nueva taberna de Ruge La Barra, junto al hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, es que se presentase el mismísimo Woody Allen. «La visita se produjo el día 7 de octubre, la víspera del cumpleaños de su mujer Soon-Yin. Tomaron unos huevos camperos con trufa, y por supuesto, una paella valenciana de carne», nos cuentan. El cineasta se fotografió con el chef Rubén Iborra al frente de este restaurante abierto el pasado septiembre y de Ruge La Jarosa, en la sierra de Guadarrama, incorporado a la selección de la Guía Michelin en 2025 y 2026.

Y este viernes, por sorpresa, también en su local del centro de la ciudad recibían en la terraza a Robert Englund, célebre por interpretar al famoso asesino Freddy Krueger. Al final una localización tan céntrica en la plaza de La Lealtad en el lateral de uno de los hoteles más emblemáticos lo convierte en un imán de rostros conocidos.

Rubén Iborra junto al actor Robert Englund

Rubén Iborra junto al actor Robert Englund

La carta de Ruge La Barra se organiza en tapas frías y calientes, panecicos y arroces. Parte de las raíces, los recuerdos familiares y las costumbres de Rubén Iborra, interpretados desde una taberna de producto de gama alta. Probamos su ensaladilla de centollo con grisinis de cristal, su croqueta de carabinero con mayonesa cítrica, las colad de gamba roja de Santa Pola con ajo y guindilla y su biquini murciano en pan de croissant con sobrasada y queso de cabra. Entre sus platos representativos figuran también los mencionado huevos camperos con parmentier y trufa que tomó Woody Allen.

En el apartado de arroces distinguen bien lo que es una paella valenciana (de carne o verdura) de lo que es un arroz. Destacan el de pato confitado, setas braseadas y láminas de trufa o el meloso de bogavante con sepia fresca y su tinta, ñoras verdes fritas, sofrito de ajos tiernos y salmorreta. El ticket medio ronda los 80 euros.

«Queremos que Ruge La Barra sea un lugar de confianza: venir a almorzar, tomar algo en la barra, compartir uno de nuestros arroces o volver otro día por un motivo completamente distinto y seguir encontrando nuestra manera de entender la cocina», explica Rubén Iborra.

Arroz de Ruge La Barra

Arroz de Ruge La Barra

La cocina mantiene la red de proveedores y colaboradores de confianza; Discarlux suministra las carnes; Pescados Palacios, el producto del mar; y Estrella Galicia continúa como socio principal del proyecto. Esta continuidad permite trasladar a Madrid el criterio de compra y la atención a la materia prima de La Jarosa sin reproducir su carta ni su formato.

La bodega conserva a Juan Gil y El Grifo como dos de sus referencias de confianza e incluye vinos de la casa elaborados junto a Familia Gil.

Reservado de Ruge La Barra

Reservado de Ruge La Barra

En cuanto al local, se trata de un espacio íntimo, exclusivo y de carácter muy urbano con un aforo reducido de unas 20 plazas y un reservado, denominado La Mesa, para un máximo de ocho. En el exterior, la terraza cuenta actualmente con unas 25 plazas sentadas, un chill out para otras diez personas y mesas altas que permiten adaptar el conjunto a cada servicio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas