Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Urriés, Aragón

Urriés, AragónTurismo Aragón

Curiosidades

Este es el pueblo con la calle más estrecha de España

España cuenta con muchos récords, un total de 28 registrados en el Libro de Récords Guiness. Sin embargo, hay algunos que no se registran, o no se les presta tanta atención por no ser internacionales. No obstante, vale la pena conocerlos, y por ello hoy te contamos uno.

Se trata de la calle más estrecha de España. Se encuentra en el pueblo de Urriés en Aragón. Este cuenta tan solo con 38 habitantes y tiene una calle sin nombre que es coloquialmente conocida como «el callejón», que mide apenas 41 centímetros en su parte más angosta. En este pasadizo escalonado de 25 metros de longitud, no caben dos personas, tal vez una, pero con dificultad.

El pasaje está ubicado en el corazón de Urriés. Se encuentra muy cerca de la iglesia de San Esteban y aquellos que quieren visitar el callejón deberá hacer un esfuerzo real para cruzarlo.

Anteriormente, el pasaje había sido cerrado debido a preocupaciones sanitarias. Pero, este fue reabierto en 1955 después de que se mejoraran las condiciones higiénicas del lugar.

De acuerdo con el ya mencionado Libro de Récords Guiness solo hay una calle que supera a la española. Se trata de una ubicada en la ciudad alemana de Reutlingen que tiene 31 centímetros de ancho.

Urriés: un pueblo medieval

Dentro de este pueblo, hay otros encantos y cosas para disfrutar más que el callejón. Por ejemplo, la localidad todavía conserva el encanto medieval, por lo que se puede pasar una tarde disfrutando de la arquitectura.

Asimismo, cuenta con casas palaciegas renacentistas, como la Casa Borgas. Esta es una ermita que queda a seis kilómetros del pueblo. También hay iglesias y edificaciones como la torre de Urriés, que se construyó en el siglo XIV, y la piedra de Sansón, que en su época probablemente fue el contrapeso de una prensa romana.

Si deseas visitar Urriés, es bastante fácil, ya que está cerca de Pamplona, Jaca y Zaragoza. Para ir desde Madrid, el viaje en coche dura alrededor de cuatro horas y media. La ruta más rápida es la A-2 hacia la A-121. Otra vía bastante rápida también es la N-122, A-127 y la A-1601.

También se puede coger un tren en Atocha que vaya hasta Zaragoza-Delicias. Una vez allí, en la Estación Central de Autobuses se puede coger un taxi hasta Urriés.

Comentarios
tracking