Interior de la Iglesia de Válega
Portugal
La iglesia barroca más espectacular de Portugal, decorada con miles de azulejos
La llamada «Iglesia de Válega» se encuentra situada en el centro de Portugal, a pocos kilómetros de la ciudad de Ovar, dentro del distrito de Aveiro. A diferencia de otras construcciones, este espacio destaca por dos motivos: su sencillez y sus vivos colores, los cuales deslumbran a todo viajero que la visita.
Es por todo esto que la iglesia de Válega se erige como una de las joyas más deslumbrantes del país.
Lo más destacado del edificio es su preciosa fachada, decorada con azulejos policromados colocados en el año 1960. El mejor momento para admirarla es el atardecer, cuando los colores relucen bañados por la luz del sol.
Historia y decoración
El templo tiene su origen en el siglo XII, cuando su patronato perteneció a los propietarios privados, y no fue hasta el siglo XX cuando adquirió su aspecto más característico gracias a las donaciones de familias locales, especialmente a familia Rego de Carvalho, que financiaron las reforman que convirtieron a la iglesia en la maravilla visual que es hoy.
Los azulejos que adornan la fachada e interior fueron colocados principalmente en la década de 1950. Los tonos vivos de los azules, amarillos y rosados de los diseños representan escenas bíblicas y motivos religiosos que narran episodios clave del cristianismo, cumpliendo así una función simbólica y didáctica.
Este revestimiento es uno de sus principales atractivos, ya que se encuentra completamente cubierta con piezas de cerámica pintadas a mano, una técnica tradicional en Portugal que se popularizó durante la época barroca y rococó.
Para lograr aún más el efecto de estética única y diferenciación, la iglesia combina elementos de distintos estilos arquitectónicos.
¿Cómo llegar hasta ella?
El trayecto en coche desde la ciudad de Aveiro hasta Válega tiene una duración aproximada de unos 30 minutos por la A5 y la A9. Si viajas desde Oporto la duración asciende a 35 minutos por la A29.