Vista de las Marismas de Poitou, en la región de La Vendée
La desconocida región de Francia que vio nacer al parque Puy du Fou
Es una de las zonas menos conocidas de Francia y alberga pueblos con encanto, los canales de la llamada Venecia Verde y el original parque histórico Puy du Fou
Los vibrantes espectáculos del parque francés Puy du Fou será con toda probabilidad una de las experiencias que más impacten a quienes visiten la región de La Vendée, situada en la costa atlántica de Francia, dentro del departamento Loira Atlántico. Este parque histórico, cuya traducción al español es «La colina de las hayas», aunque hay quien lo traduce como «La colina del loco», es visita obligada en una ruta por el interior de esta región tranquila, poco poblada e idónea para recorrer en coche por sus carreteras secundarias que discurren por la campiña.
La Vendée es perfecta para recorrerla en coche por sus carreteras secundarias y descubrir lugares llenos de encanto
En Francia, esta pequeña región es conocida por la denominada Guerra de La Vendée, una guerra civil que entre 1793 y 1796 enfrentó a los habitantes y campesinos de esta región contra los representantes de la Revolución Francesa. Considerada por algunos historiadores como un genocidio, la desventaja de los contrarrevolucionarios frente a las tropas nacionales supuso un elevado número de civiles asesinados, que algunas fuentes cifran entre 200.000 y 300.000, mujeres y niños incluidos.
Espectáculo de aves en Puy du Fou Francia.
El núcleo de población más importante de esta zona del oeste de Francia es la ciudad de Nantes y en su aeropuerto de puede alquilar un vehículo para recorrer lugares secretos de La Vendée. También se puede llegar hasta aquí en coche privado desde España, en un viaje de unas diez horas desde Madrid.
«El rey de La Vendée»
«El Último Penacho», espectáculo de Puy du Fou Francia.
Algunos episodios de esa guerra fratricida son reproducidos en el original parque Puy du Fou, sobre todo en El Último Penacho, espectáculo que rinde homenaje a François-Athanase de Charette, militar de la Armada francesa que fue apodado como El rey de La Vendée por su heroica actuación durante el conflicto, que finalizó con su captura y posterior ejecución en 1796 en la plaza Viarme de Nantes.
Puy du Fou Francia ofrece desde hace más de 45 años el mayor espectáculo nocturno del mundo, «La Cinéscénie»
Ubicado junto a la localidad de Les Epesses y elegido dos veces como Mejor Parque de Atracciones del Mundo, Puy du Fou da vida a la Historia a través de espectáculos y aventuras inmersivas, cuatro pueblos de época, un bosque centenario y seis hoteles temáticos pegados al parque. Puy du Fou Francia ofrece además el mayor espectáculo nocturno del mundo, La Cinéscénie, que ha reunido a millones de espectadores desde hace más de 45 años. En un escenario de 23 hectáreas y frente al castillo de Puy du Fou, La Cinéscénie es un fresco gigante donde 2.500 actores y bailarines recorren siete siglos de historia en un romance que mezcla hechos reales y leyendas francesas.
Tras Disneyland Paris, Puy du Fou el segundo parque temático más visitado de Francia. El parque abre desde el mes de abril hasta la primera semana de noviembre y el precio de la entrada parte de unos 46 euros al día (sin incluir el espectáculo de La Cinéscénie).
Un viaje al siglo XVIII
Exposición sobre La Vendée en la villa de La Chabotterie.
Y si desea profundizar en la historia de la guerra de La Vendée, no muy lejos de Puy du Fou, en las afueras de la villa de Saint-Sulpice-Le-Verdon, se encuentra el monumento histórico de La Chabotterie, donde se transmite también cómo era la vida en el campo vandeano en el siglo XVIII. Aquí fue traído el héroe Charette tras ser herido en combate y se conserva en la cocina de época la mesa en la que fue atendido.
Las diferentes estancias del complejo están recreadas y decoradas para que el visitante realice un viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII. Tras la visita por las instalaciones y recibir también información audiovisual, es obligatorio dar un paseo por sus cuidados y bellos jardines, de fama reconocida. En mayo de 2024 acogió el evento de las decimoterceras Floralies Internationales.
La Venecia Verde
Paseo en barca tradicional por las Marismas de Poitou.
En la región de La Vendée se encuentran asimismo las Marismas de Poitou, las segundas más grandes de Francia en extensión, con 110.000 hectáreas y 3.800 kilómetros de canales, muchos de ellos navegables. Se puede alquilar una plate, una barca tradicional de fondo plano, para explorar estos canales navegables flanqueados por fresnos de raíces profundas y cuya vegetación flotante ha conferido a esta experiencia el apodo de La Venecia Verde. Hay 28 embarcaderos en lugares estratégicos que permanecen abiertos desde abril hasta octubre. Uno recomendable es el que está situado junto a las ruinas de la Abadía de Saint Pierre de Maillezais, que fue una de las abadías más poderosas y ricas de Francia.
Pueblos con Carácter
Pueblo de Fontenay-le-Comte.
Esta región francesa cuenta asimismo con un conjunto de pueblos que han sido reconocidos con la distinción de Pueblos con Carácter (Petites Cités de Caractére) por poseer un destacable patrimonio tanto arquitectónico como paisajístico. Pero una ruta por el interior de esta región también sirve para descubrir otros pueblos y localidades con encanto en las rutas menos transitadas, con castillos, abadías y prioratos en cuyo interior y exterior se plasma y se transmite el patrimonio histórico de La Vendée.
El pueblo de Fontenay-Le-Comte, ubicado a las puertas de las marismas de Poitou, es también de visita interesante y un núcleo de población importante en su zona de influencia. Se puede recorrer fácilmente caminando o en bicicleta y está dividido en dos partes, la alta y la baja, separadas por el río Vendée. Sus habitantes son muy hospitalarios y no olvide comprar tanto el postre típico de la localidad, «el pastel que se hace en un minuto» (Gateu minute), como el Prefou, un pan con ajo y mantequilla que se prepara listo para hornear.
Fontaine des Quatre Tias.
En este pueblo se encuentra asimismo la Fontaine des Quatre Tias, una fuente ornamentada y excavada en la montaña que está considerada como la primera fuente clásica del reino de Francia, ya que data del año 1542. En la parte alta, la medieval, está la iglesia principal, con dimensiones de una catedral y un campanario de 80 metros de altura. Muy cerca de la misma, en el interior de lo que fue el recinto amurallado, hay un bosque con senderos y miradores para un paseo tranquilo y con un área infantil para quienes viajen con los más pequeños de la casa.
Ruinas de la Abadía de Maillezais.
No muy lejos de Fontenay-Le-Comte, las abadías de Maillezais y de Nieul-sur-l’Autise son joyas del patrimonio románico y revelan más de mil años de Historia. La primera, centinela milenaria de la marisma, está estrechamente ligada al paisaje que la rodea. Fue una abadía próspera cuya historia terminó en cantera de piedra. La segunda es un tesoro arquitectónico de una calidad excepcional que ahora se ha revalorizado gracias a una magnífica restauración. En ambas abadías se ofrecen actividades a lo largo de todo el año y cuentan con una museografía interactiva.
El castillo del «comisario Magret»
Castillo de Terre Neuve.
En las afueras de Fontenay-Le-Comte se encuentra un castillo con una visita más que interesante. Se trata del castillo de Terre Neuve, que ofrece visitas guidas para descubrir cómo era la vida de los nobles y las familias adineradas en el siglo XVIII y XIX. El escritor belga Georges Simenon, conocido sobre todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Magret, disfrutó aquí de una estancia de varios años durante los cuales escribió numerosas obras. Su escritorio se conserva en el salón de la música del castillo.
Dormir como un aristócrata
Habitación del castillo de La Flocelliére.
Un lugar singular para alojarse en esta región y vivir una experiencia única y aristocrática en esta zona es el castillo de La Flocelliére, cuya propietaria, Sandrine Vignial, le acompañará personalmente a alguna de las diferentes habitaciones con mil años de historia, donde podrá dormir rodeado de arte por unos 300 euros la noche, incluido el desayuno en el precioso comedor del castillo.