Vista de la ciudad de Ulm y su catedral.
La iglesia más alta del mundo en la histórica ciudad alemana de Einstein
Con sus más de 160 metros de altura, esta catedral gótica invita a descubrir además una ciudad con rincones llenos de encanto y de historia
La torre principal de la catedral de Ulm, de estilo gótico imponente, se alza hasta alcanzar los 161,53 metros, lo que le otorga el récord como la iglesia más alta del mundo. Sus inicios se remontan al siglo XIV, aunque la construcción se extendió durante más de quinientos años, concluyendo definitivamente en el siglo XIX. Curiosamente, aunque en su origen fue un templo católico, con la Reforma protestante impulsada por Martín Lutero pasó a ser una iglesia luterana.
Aunque en su origen la catedral de Ulm fue un templo católico, con la Reforma protestante de Lutero pasó a ser una iglesia luterana
Situada estratégicamente en el estado alemán de Baden-Wurtemberg, al suroeste del país, Ulm se encuentra justo en el punto de encuentro entre los ríos Iller y Blau con el Danubio. Esta encantadora ciudad, a unos cien kilómetros de Stuttgart, acumula motivos históricos para convertirse en un lugar imprescindible en cualquier itinerario por Alemania.
Einstein y Napoleón
La torre de la iglesia alcanza los 161,53 metros de altura.
Uno de los grandes orgullos de Ulm es haber sido el lugar de nacimiento de Albert Einstein. Aunque el genio apenas pasó aquí sus primeros meses, la anécdota ha quedado inmortalizada en sus calles, recordándonos que esta ciudad tuvo épocas en las que destacó como un centro creativo, lleno de artistas, pintores y escultores. En tiempos pasados fue además una de las ciudades imperiales libres más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico, gozando de notable autonomía jurídica y política.
También Napoleón dejó su huella en Ulm al ganar una crucial batalla contra el ejército austriaco
Pero la historia no termina aquí. También Napoleón dejó su huella en Ulm al ganar una crucial batalla contra el ejército austriaco, añadiendo otro capítulo a la rica historia que caracteriza a esta ciudad.
Obras maestras
Interior de la catedral de Ulm.
Sin duda, el mayor atractivo de Ulm es su imponente catedral. Su construcción se inició en 1377 a petición de los propios ciudadanos, preocupados por la seguridad del anterior templo situado fuera de las murallas. Los arquitectos más renombrados de Alemania participaron en su construcción, adaptando constantemente el proyecto según las tendencias arquitectónicas de cada época. En el interior destacan verdaderas obras maestras como el coro del siglo XV diseñado por el taller de Jörg Syrlin El Viejo y el elegante púlpito elaborado por Jörg Syrlin El Joven.
Para acceder a la cima de la torre principal hay que subir la considerable cifra de 768 escalones
Sin embargo, la auténtica joya es la torre principal, a cuya cima se accede después de subir la considerable cifra de 768 escalones. En días claros, desde su mirador más alto es posible contemplar incluso los Alpes. Hay también un primer mirador, situado a unos 70 metros de altura, desde donde las vistas del Danubio y la ciudad son igualmente espectaculares.
«El hombre león»
La escultura del «hombre león» de Ulm.
Ulm no es solo su catedral. Entre sus calles hay más tesoros que descubrir, como la sorprendente figura del Löwenmenschen, expuesta en el Museo de Ulm, una escultura paleolítica tallada en marfil de mamut, considerada la representación más antigua de un ser humano con cabeza de león. También vale la pena conocer el pintoresco edificio del Ayuntamiento, la moderna biblioteca central construida en cristal y el peculiar hotel Schiefes Haus, conocido por su curiosa inclinación similar a la famosa Torre de Pisa.
El Löwenmenschen está considerada como la representación más antigua de un ser humano con cabeza de león
Para terminar el recorrido, no hay mejor plan que pasear por el encantador barrio de pescadores, donde, aunque no haya mar, el ambiente evocador transporta al viajero a épocas lejanas. Ulm tiene razones de sobra para convertirse en una parada imprescindible en Alemania. Más información en germany.travel