Templete de Baco en el jardín secreto que recomienda «The Guardian».
El jardín secreto de España que recomienda 'The Guardian': «Uno de los más bellos y desconocidos de Madrid»
Fue construido por expreso deseo de la duquesa de Osuna, que sufragó las obras y lo cuidó con esmero hasta su fallecimiento
Está en las afueras de Madrid y es, según el diario británico The Guardian, «uno de los parques más bellos y menos conocidos de la ciudad». Para conocer este hermoso jardín hay que trasladarse hasta el distrito de Barajas, concretamente hasta el barrio de la Alameda de Osuna. Ahí encontraremos El Capricho, un jardín histórico-artístico de 14 hectáreas en forma de triángulo que alberga muchos secretos y constituye uno de los más ricos patrimonios de la villa de Madrid.
Este jardín fue construido entre los años 1787 y 1839 por expreso deseo de doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, duquesa de Osuna, que sufragó las obras y lo cuidó con esmero hasta su fallecimiento en 1874. La duquesa, protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.
Goya y la duquesa
Esfinges en el parque El Capricho.
Especial fue la relación de esta duquesa con Francisco de Goya, ya que fue una de los principales mecenas que impulsó la carrera del pintor y una mujer de extraordinaria personalidad por la que Goya experimentó sin duda una gran estima, que quizá tuvo algo de fascinación; incluso se propagaron rumores de que entre ellos había algo más que la pasión por el arte y la pintura. Para la historia quedan los cuadros de Goya de la duquesa y su familia.
Lago y laberinto
Casa de la Vieja.
Sobre los jardines de El Capricho, el diario The Guardian destaca que fueron diseñados por Jean Baptiste Mulot, quien también trabajó en los jardines del Petit Trianon del Palacio de Versalles. Los jardines se dividen en tres secciones: paisaje italiano, francés e inglés. El parque también cuenta con un pequeño lago, un laberinto, un quiosco de música y una mansión.
Jardín de las Flores tras El Casino de Baile.
Destaca asimismo del parque su importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que, según la Oficina de Turismo de Madrid, próximamente acogerá, tras finalizar las obras de restauración, un espacio interactivo con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde será destacada protagonista la figura de la duquesa.
Visita al búnker
Entrada al búnker de El Capricho.
De este parque, el rotativo británico hace especial referencia a uno de sus secretos mejor guardados: un búnker subterráneo construido en 1937 durante la Guerra Civil española y para el que hay visitas guiadas gratuitas los sábados y los domingos. El búnker, en la denominada Posición Jaca que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, es un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación. Este refugio, con una superficie de dos mil metros cuadrados, está situado a 15 metros bajo tierra y es capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos. Fue construido aprovechando su situación lejana al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.