Los maravillosos lagos y cráteres de Sete Cidades a vista de dron.

Los maravillosos lagos y cráteres de Sete Cidades a vista de dron.Getty Images

La Isla Verde del Atlántico que enamora a los viajeros españoles

Está a medio camino entre Europa y América y alberga una serie de atractivos perfectos para una escapada llena de sorpresas y paisajes increíbles. Un paraíso verde al que cada vez viajan más españoles

Las islas Azores, Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde forman la Macaronesia, un conjunto de archipiélagos del océano Atlántico hermanados por su origen volcánico, su clima subtropical, su flora y fauna, cultura e historia. Ya conocemos la potencia turística de nuestras Islas Canarias, las afortunadas, que por algo lo son. Y luego están las portuguesas, que alguna vez también fueron españolas. Las islas de estos archipiélagos combinan muchos atractivos para una escapada al gusto, de emoción y aventura, de relajación y sensaciones, o de desconexión y bienestar.

Portas da Cidade, el símbolo de la ciudad de Ponta Delgada, capital de la isla de San Miguel.

Portas da Cidade, el símbolo de Ponta Delgada, capital de la isla de San Miguel.Getty Images/SEREDA Tomas

Entre las islas macaronésicas de nuestro país vecino hay una que destaca especialmente, la principal del archipiélago de las Azores, San Miguel, que está atrayendo a muchos viajeros españoles, sobre todo del segmento silver (más de 50 años). De forma horizontal, con 65 kilómetros de largo y 760 kilómetros cuadrados, São Miguel es la mayor del archipiélago y también la más poblada. Su principal ciudad es Ponta Delgada, punto de aterrizaje de los viajeros procedentes de Europa.

El gancho de la isla de San Miguel ha captado la atención de grandes cadenas hoteleras como Accor

El gancho de esta isla ha captado la atención de grandes cadenas hoteleras como Accor, que acaba de abrir su primer hotel en este archipiélago, el Mercure Ponta Delgada Azores.

De las ballenas a las vacas

Rebaño de vacas en las Islas Azores.

Rebaño de vacas Holstein en las Islas Azores.Getty Images/Miguel Marqués

Lo primero que sorprende al comenzar a recorrer esta isla es… casi mejor no contarlo para no estropear la sorpresa. Porque es cien por cien seguro que cualquiera que llegue aquí por primera vez verá sobrepasadas sus expectativas, aunque algo ya habrá intuido al leer el apelativo del titular de esta pieza: la Isla Verde.

Las Azores han pasado de vivir de la caza de ballenas a hacerlo de la cría de vacas, que tienen aquí su paraíso verde particular

Este verdor que pinta sus paisajes es ahora la mejor seña de identidad no sólo de San Miguel sino de todas las Azores, como antes lo fue la caza de ballenas que proporcionaba el sustento de sus habitantes. Hoy los cetáceos son un atractivo turístico en excursiones de avistamiento y del sustento y la economía de los azorianos se ocupan las vacas, que viven en su paraíso verde particular y producen el 35 ciento de toda la leche de Portugal..

Termas y calderas

Lago Verde y Lago Azul en Sete Cidades.

Lago Verde y Lago Azul en Sete Cidades.Getty Images

Como se ha dicho, todas las islas de la Macaronesia tienen un origen volcánico que se manifiesta en sus paisajes, con termas naturales y calderas. En San Miguel hay lugares vinculados a su geografía y geología que literalmente cortan la respiración. Son cuatro los complejos volcánicos que han dado forma y personalidad a esta isla.

Imprescindible la visita a los lagos de Sete Cidades, la postal por excelencia de la isla de San Miguel

El de Sete Cidades es el más imprescindible, lo que hay que ver si hubiera que llevarse sólo una postal de la isla. El número 7 de este lugar hace referencia a lo que vamos a encontrar allí: cuatro lagos, dos cráteres y una ciudad. La caldera de uno de estos cráteres alberga las famosas lagunas gemelas: la Lagoa Azul y la Lagoa Verde. Y sí, cada una es de su color.

Jardín botánico Terra Nostra, un mundo tropical en San Miguel.

Jardín botánico Terra Nostra, un mundo tropical en San Miguel.Getty Images

Los lagos y cráteres de Sete Cidades se pueden contemplar desde distintos miradores, como el del Rey o el de la Grota do Inferno, visita obligada para cualquiera que viaje a São Miguel. Porque los miradores son otro de los puntos fuertes de esta isla, tanto a las calderas, cráteres y lagos como al océano Atlántico.

Los otros tres enclaves volcánico-turísticos (porque todo en la isla son volcanes, hay cientos) son Fogo, un estratovolcán conocido como Lagoa do Fogo por la impresionante laguna de su caldera; Nordeste, el volcán más antiguo de la isla, y Furnas, famoso por sus fumarolas, sus manantiales de aguas termales y su espectacular lago, que ofrece uno de los paisajes más bonitos e insólitos de las Azores.

Hornos bajo tierra

Hornos naturales para cocinar cerca de la orilla del lago Furnas.

Hornos naturales para cocinar cerca de la orilla del lago Furnas.Getty Images/iStockphoto

En los hornos naturales bajo tierra de la caldera de Furnas se cocina el plato más típico de San Miguel, el cozido (con z). Restaurantes y particulares depositan temprano grandes ollas rellenas de carne y verduras y las recogen, unas siete horas después, para servir su sabroso contenido a sus comensales o familiares. Este sabroso y contundente cocido es parecido al nuestro, pero sin garbanzos o judías.

En los hornos naturales de Furnas se guisa el típico y sabroso «cozido» de San Miguel, parecido al nuestro pero sin garbanzos o judías

Antes o después del «cozido» se puede disfrutar de un baño medicinal en cercanas piscinas termales como la del hotel de estilo art déco Terra Nostra, que además de una gran piscina de agua caliente alberga un espectacular jardín botánico de doce hectáreas de extensión que parece sacado de Jurassic Park.

Avistamiento de cetáceos

Avistamiento de una familia de cachalotes en aguas de San Miguel (Azor

Avistamiento de una familia de cachalotes en aguas de San Miguel (Azores).Getty Images/Carsten Brandt

Su ubicación en medio del Atlántico sitúa a las islas Azores en el camino migratorio de muchas especies de cetáceos, sobre todo ballenas, cachalotes, orcas y delfines. En primavera, por ejemplo, hacen pit stop en sus aguas las ballenas azules, el animal más grande del planeta. No conviene abandonar San Miguel sin realizar una experiencia de avistamiento de estos mamíferos con alguna de las empresas que las ofrecen desde su puerto. Hay excursiones de entre dos o tres horas en zodiac o en barcos grandes en busca de delfines, cachalotes y ballenas, con explicaciones didácticas a cargo de biólogos marinos que identifican y preservan esta fauna marina. El precio de la excursión ronda los 65 euros por persona.

Dónde dormir

Hotel Mercure Ponta Delgada.

Hotel Mercure Ponta Delgada.PAULO GOULART

La oferta hotelera está creciendo en San Miguel, como muestra la reciente apertura del hotel Mercure Ponta Delgada Azores. Bien ubicado a dos minutos de la plaza principal y de las Puertas de la Ciudad de Ponta Delgada, su moderna decoración evoca al mundo de los viajes. El nuevo hotel cuenta con 75 habitaciones y dos piscinas de agua salada (una solo para adultos), zona wellness y el bar-restaurante Bruma, que hace referencia a la niebla que alfombra los paisajes de la isla casi cada mañana. En su barra sirven cócteles artesanales inspirados en las islas muy apreciados por los huéspedes. El hotel y su servicio es muy recomendable para los huéspedes españoles.

Cómo llegar a las Azores

Las aerolíneas TAP Air Portugal y SATA Azores Airlines tienen vuelos directos de Barcelona a Ponta Delgada. Iberia conecta las Azores desde Madrid y Binter Canarias tiene vuelos también desde los aeropuertos de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas