Silo de grano en Belorado (Burgos) rehabilitado para albergar el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

Silo de grano en Belorado (Burgos) rehabilitado para albergar el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegramuseobocanegra.com

De silos de grano a miradores, hoteles y museos: las ‘catedrales del campo’ más sorprendentes de España

Muchos de los silos de cereal de nuestro país han encontrado una segunda vida como miradores, espacios culturales o de memoria y hasta como museos de la Primera Guerra Mundial

El paisaje rural de España adquirió desde mediados del siglo XX un perfil vertical inconfundible en las dos Castillas, Extremadura, Aragón o Andalucía. Comarcas ligadas al cereal que adoptaron por aquel entonces el nuevo concepto de silo como lugar de almacenaje y conservación del grano.

Los silos de cereal de España fueron quedando obsoletos y muchos se han reinventado con diferentes actividades y atractivos

Aquellas gigantescas construcciones que tanto contribuyeron a asegurar el pan y la estabilidad económica fueron cayendo en desuso a finales de siglo. La entrada de España en la Unión Europea supuso el fin del control estatal del cereal, que quedó sometido a la normativa comunitaria. Los silos fueron quedando obsoletos, poco eficaces y caros de mantener. Surgieron cooperativas y nuevos métodos de almacenamiento, mientras los colosos de hormigón entraban en un letargo inesperado.

Un teatro en Pozoblanco

Teatro El Silo en Pozoblanco

Teatro El Silo en Pozoblanco (Córdoba)Turismo de Pozoblanco

La bellísima comarca de Los Pedroches fue la primera en ver cómo su viejo edificio se transformaba. Fue el de Pozoblanco, en el año 2006, el primero en rehabilitarse para albergar un teatro, transformando su origen rural en un lugar para el encuentro cívico. Un concierto de Serrat lo dio por inaugurado y desde entonces se ha convertido en un gran espacio donde tienen cabida obras de teatro, música, danza y una gran variedad de programación. En sus tolvas se han instalado salas de exposición para entender su función histórica y, desde su mirador, Pozoblanco presume de patrimonio.

Exterior del Teatro El Silo de Pozoblanco

Exterior del Teatro El Silo de PozoblancoFeranza

La dehesa más grande de Andalucía, que brinda al mundo su DOP de jamón ibérico Los Pedroches, es ideal para disfrutar de un entorno natural tan emblemático. Su plaza de toros, el Coso de los Llanos, fue parcialmente excavada en la roca en 1912. Allí Avispado acabó con la vida de Paquirri, una tragedia que marcó a la localidad para siempre. Además del silo teatro, sus iglesias, casco antiguo, su Semana Santa, gastronomía y el primer campo de golf municipal de España convierten la localidad en un interesante activo cultural.

Una terraza sobre la Campiña

Silo de Fuentes de Andalucía

Silo de Fuentes de AndalucíaCFA1877

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía restauró el suyo para destinarlo a centro de interpretación del cereal. Desde lo más alto, a 136 metros, una gran terraza sobre la Campiña ofrece vistas del municipio y del entorno rural sevillano, tan vinculado al uso tradicional del edificio. En las antiguas celdas donde se almacenaba el grano se encuentran las salas donde se explica la historia del cereal, el funcionamiento del silo y las energías renovables, así como el propio acervo de Fuentes.

Un hotel mirador

Hotel Mirador El Silo

Hotel Mirador El Silomiradorelsilo.com

Junto a la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se alza el Hotel Mirador El Silo, en este caso reconvertido en hospedaje y albergue. Sus fabulosas vistas a la laguna permiten avistar aves acuáticas y la naturaleza turolense que lo rodea. La estructura tiene también un observatorio astronómico y un telescopio para disfrutar del cielo nocturno.

Mirador del hotel orientado a la Laguna de Gallocanta

Mirador del hotel orientado a la Laguna de Gallocantamiradorelsilo.com

Un museo

La historia de la radiocomunicación también encontró en un gigante del cereal un espacio para la memoria y la tecnología. Fue en Belorado cuando Inocencio Bocanegra decidió donar su amplia colección de radio y telefonía a su pueblo. Durante toda su vida se dedicó a reunir piezas históricas como el equipo que anunció el ataque de Pearl Harbor, dispositivos del programa Apolo de la NASA, material de expediciones polares o receptores de alto secreto soviéticos. Con la donación convirtió su pasión en un proyecto museístico de alcance internacional.

Tanque en el Museo Inocencio Bocanegra

Tanque en el Museo Inocencio Bocanegramuseobocanegra.com

El silo de Belorado, además de explicar la evolución de las comunicaciones desde el siglo XX hasta nuestros días, mantiene su maquinaria original para entender el funcionamiento del contenedor y, en su exterior, se puede entrar en una impactante recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, que ha sido considerada la más grande de Europa. Un lugar muy peculiar, inesperado, sorprendente y muy didáctico.

Una exposición permanente

Castillo de Arévalo

Castillo de ArévaloTurismo de Ávila

El más pintoresco e histórico es sin duda el de Arévalo. Hay que retroceder hasta el siglo XV, cuando se levantó un castillo defensivo para proteger La Moraña, tierra deseada y fértil. Aquel lugar seguro, donde no faltaba el grano, fue escogido por Isabel de Portugal para criar en austeridad a sus hijos Alfonso e Isabel, tras la muerte del rey Juan II de Castilla. Arévalo sería para siempre la villa favorita de Isabel la Católica y fue reformado como fortaleza artillera por los Reyes Católicos. Con buen criterio de mantenimiento y sostenibilidad, a mediados del siglo XX, en pleno apogeo de la construcción de silos, se decide reutilizar el castillo como tal, recuperando su función estratégica, esta vez como guardián del cereal.

El castillo de Arévalo fue habilitado como silo y luego como museo con la exposición permanente «Castillo y Silo: un lugar único en el mundo»

El castillo de Arévalo es una de las reutilizaciones más insólitas del patrimonio de España. Fue habilitado como museo con la exposición permanente Castillo y Silo: un lugar único en el mundo, así como el Museo del Cereal de Castilla y León. Aparte de visitar el casco antiguo de Arévalo, la comarca de La Moraña está repleta de fortalezas defensivas, rutas apasionantes y magnífica gastronomía.

Una Casa de Juventud

Archidona, en Málaga, resume muy bien la superposición histórica, de importante ciudad andalusí y frontera medieval a villa barroca. De núcleo agrícola a reutilización cultural y arte urbano gracias a su silo. Una comarca marcada por olivares y castillos donde es posible pasar de los dólmenes prehistóricos de Antequera a nuestros días en pocos kilómetros. El silo de Archidona es Casa de la Juventud, destinado a formación, eventos e iniciativas sociales. La iniciativa de Playincolors 360 incorporó gigantescas y coloridas pinturas a sus paredes, como una segunda piel que lo transformó en un hito visual para la localidad.

El máximo exponente de cómo estas catedrales del campo se han ido convirtiendo en soportes artísticos es el Proyecto Titanes

El máximo exponente de cómo estas catedrales del campo se han ido convirtiendo en soportes artísticos es el Proyecto Titanes. Una ejemplar iniciativa social de inclusión a través del lenguaje plástico para transformar a los colosos del grano de Ciudad Real en alegres murales y homenaje a quienes luchan por el reconocimiento social. Okuda San Miguel, la Asociación Laborvalía y la Diputación han creado a lo largo de su geografía lienzos monumentales, impulsando la creatividad, la visibilidad e integración. La geografía cervantina tiene ahora, además de molinos, un skyline colorido y sorprendente gracias a los silos de Calzada de Calatrava, Malagón, Manzanares, La Solana, Herencia, Villanueva de los Infantes o Corral de Calatrava, entre otros.

Un centro cultural

Silo de Almagro Carla Royo

Silo de AlmagroCarla Royo-Villanova

Almagro, la ciudad del teatro, también cuenta con un gran mural sobre las paredes del suyo, cuya terraza se ha adaptado como observatorio hacia el Campo de Calatrava, sus volcanes y el paisaje manchego. Su interior se acondicionó para adaptarlo a usos culturales. Prácticamente puede verse desde cualquier punto de Almagro, por lo que siempre fue muy querido entre la ciudadanía. Tras su acondicionamiento, sus paredes ilustran pasajes de Neruda, referencias a Don Quijote, García Lorca o Miguel Hernández, así como la escritora local Manolita Espinosa, en perfecto diálogo con el rico legado de la ciudad.

Una sala de lectura

Silo de Hortaleza

Silo de HortalezaTurismo de Madrid

Terminamos con otro lugar insólito, ya que, a diferencia de la mayoría que pertenecían a la Red Nacional de Silos y Graneros, el de Hortaleza, en Madrid, fue de iniciativa privada. Pedro Tobar compró la finca agrícola Huerta de la Salud y ordenó la construcción del silo en 1928. Este dato lo convierte en pionero. Su torre poligonal contribuye a su originalidad. Hoy se encuentra integrado en el parque de la Huerta de la Salud y, tras su acondicionamiento, funciona como espacio cultural, acoge exposiciones y salas de lectura. El mirador ofrece vistas de Madrid y sus Cuatro Torres, Barajas y la sierra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas