Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La Doctora en Educación y Psicología Catherine L’Ecuyer impartió una original conferencia promovida por la Fundación Universitaria San Pablo Ceu

Educación

«Queridos Reyes Magos, necesitamos menos juguetes con pilas y más tiempo para educar a nuestros hijos»

La Doctora en Educación y Psicología Catherine L’Ecuyer impartió una conferencia promovida por la Fundación Universitaria San Pablo CEU

La Fundación San Pablo CEU ha celebrado una nueva edición de los encuentros CEU Talks con la presencia de Catherine L’Ecuyer en donde y a través de una supuesta carta a los Reyes Magos trata de la importancia de la sensibilidad de los niños y adolescentes, y de su capacidad de asombro.

«La naturaleza de los niños es la misma que hace años, lo que cambia es el ambiente frenético y rápido en el que se encuentran ahora

La autora canadiense, madre de cuatro niños comenzó su discurso pidiendo ayuda a los «Reyes Magos» en la educación de nuestros hijos. « Educar es cada vez una tarea más complicada, y la sociedad no lo pone fácil»
En estas fechas, los padres corren como locos comprando regalos frenéticamente para los más pequeños de la casa.  Los niños piden en sus cartas los juguetes que desean y los padres en la medida de lo posible, intentan complacerlos, perdiendo a menudo de vista lo más importante.

Vivimos en un mundo con más pantallas que ventanas

Y es que los padres de hoy en día compiten con los dispositivos tecnológicos por la atención de sus hijos. Las industrias tienen un presupuesto de marketing ilimitado para convencer de la bondad de sus productos y para que no se hable de sus inconvenientes.
Niño mirando una tablet

Niño mirando una tabletBanco de imágenes

El tesoro de la sensibilidad

Ante esta situación la doctora en educación y psicología nos facilita una ruta de cinco ideas para dar marcha atrás al círculo vicioso de la recompensa como consecuencia de la dopamina que generan los estímulos rápidos e intermitentes de ciertos «juguetes». 

remedios para recuperar la sensibilidad en los niños

  • Evitar el bombardeo de la industria del entretenimiento en los catálogos de juguetes y en los centros comerciales.
  • Redescubrir la realidad cotidiana como un lugar privilegiado para el aprendizaje. Fomentar las actividades que requieran las dos manos y los cinco sentidos. Volver a actividades más lentas, que requieren paciencia como la lectura, la conversación o los juegos de mesa.
  • Ofrecer entornos sencillos, sobrios y bellos.
  • Debemos conseguir que el mundo en tres dimensiones sea más atractivo para ellos que el mundo plano de las pantallas. 
  • Los regalos de los más pequeños tienen que adaptarse a las realidades de la infancia, a su naturaleza. 
Comentarios
tracking