Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Miedo a las vacunas: cómo ayudar a los más pequeños a superar el temor a las agujas

Salud 

Miedo a las vacunas: cómo ayudar a los más pequeños a superar el temor a las agujas

Gestionar el temor ante la vacunación es clave para que los más pequeños no desarrollen pánico a las agujas o tripanofobia 

La pasada semana comenzó la vacunación contra la COVID-19 en España en los niños de cinco a once años y ante esto, es habitual que los más pequeños sientan miedo ante el incómodo pinchazo en el brazo. La fobia a las agujas o tripanofobia puede ser exteriorizado de muchas maneras. Hay quienes se desmayan, lloran, tienen nauseas, palpitaciones, dificultad para respirar o incluso ataques de pánico solo con ver una. Este miedo irracional es angustioso para los más pequeños, pero también lo es para sus padres o los sanitarios que los atienden.
Desde Aspen Pharma España, publicaron un estudio en 2018 sobre la tripanofobia en el que concluyeron que una cuarta parta de la población siente pánico a las agujas. Muchas veces, no haber gestionado esta situación en la infancia conlleva la posible aparición de fobias más adelante.  

Cómo paliar el miedo a las agujas

  • Confianza: el niño ha de sentirse cómodo con la persona que le atiende, ya sea el médico, la enfermera o el familiar que administre el tratamiento.
  • Información: hacerle saber por qué es necesario el tratamiento, en este caso la vacuna contra la COVID. 
  • Participación: integrar al niño en proceso de vacunación, haciéndole preguntas o explicándole los pasos a seguir hará que pierda el miedo.
Por edades, también hay una serie de consejos para los padres a la hora de afrontar con sus hijos el momento de la vacunación. En lactantes, por ejemplo, aunque suele haber mucha menos resistencia por parte de los pequeños, es bueno transmitirles tranquilidad a través del contacto piel con piel con su madre. Esto hará la experiencia mucho más llevadera. Los expertos en la materia aconsejan que mientras se procede a la inyección se esté amamantando al pequeño. En cambio, en niños en edad preescolar (3-5 años), la distracción es lo que mejor funciona, mientras que en niños mayores de seis años es la información lo que les mantiene más serenos.
Otras herramientas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría para hacer frente a la inyección y ayudar al pequeño con su miedo son:  
  • Contar chistes o bromas que hagan reír al niño.
  • Escuchar música o cantar una canción juntos.
  • Leer un cuento o ver un vídeo que distraiga su atención.
  • Evitar estar tumbado, mejor en posición erguida o sentado.
  • Convertir la vacunación en un reto que superar, haciéndolo parecer un juego.
  • Un anestésico tópico para aliviar el dolor en forma de crema.
Comentarios
tracking