Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Unos clientes realizando la compra en un súper.

Unos clientes realizando la compra en un supermercadoEP

Nuevo programa

Los supermercados donde las familias vulnerables podrán gastar las tarjetas monedero del Gobierno

La valoración y selección de los beneficiarios, así como la entrega de las tarjetas, correrá a cargo de los servicios sociales de cada comunidad autónoma

Las tarjetas monedero ya están disponibles para las comunidades autónomas. El Gobierno ha puesto en marcha este nuevo programa, permitiendo que las familias más vulnerables puedan adquirir alimentos y productos de primera necesidad. De hecho, según anunció el departamento de Derechos Sociales, esta medida será transitoria hasta el 31 de diciembre.
El programa, que ha sido diseñado para promover el acceso a alimentos y productos esenciales para estas familias, excluye alimentos ultraprocesados y bebidas alcohólicas. Además, se han anunciado las siete cadenas de supermercados donde se podrán utilizar las tarjetas para adquirir alimentos y realizar compras.
Las cadenas deben cumplir una serie de requisitos, incluyendo la disponibilidad de un sistema que permita el uso de las tarjetas y excluya productos no elegibles en caja. En concreto, todo ello se debe a que el programa solo permite el acceso a productos considerados de primera necesidad.

¿En qué supermercados se podrán canjear?

En esta ocasión, Derechos Sociales subraya que Cruz Roja Española ha realizado una licitación pública en la que participaron las siguientes siete cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol. Asimismo, según afirma el gabinete de Bustinduy, las personas que tengan estas tarjetas pueden acceder directamente a alimentos frescos, alimentación infantil y productos básicos de higiene, incluyendo los de higiene femenina.
Las tarjetas tendrán una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales. A su vez, gracias a este nuevo sistema, se cumple con el objetivo de evitar la estigmatización social que sufren a menudo las familias más vulnerables, aplicando un mecanismo que ya ha funcionado con éxito en otros países europeos.

¿A quién van dirigidas?

Las nuevas tarjetas monedero están destinadas a las familias que cobren menos del 40% de la renta media. Al mismo tiempo, según las estimaciones realizadas por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, este programa se dirige a unos 70.000 hogares españoles.
Finalmente, tanto la valoración como la selección de todos los candidatos, al igual que la entrega de las tarjetas, serán responsabilidad de los servicios sociales de cada comunidad autónoma.
Comentarios
tracking