Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La mayoría de los progenitores encuestados afirma que controlan a sus hijos preguntándoles directamente

La mayoría de los progenitores encuestados afirma que controlan a sus hijos preguntándoles directamentePexels

Seguridad en línea

El 54% de los padres controla la tecnología de sus hijos menores de 15 años

La vigilancia, expone la encuesta de Funcas sobre educación financiera en la familia, se va reduciendo a medida que aumenta la edad de los hijos

Más de la mitad de los padres, un 54 %, controla «siempre» o «casi siempre» el uso que sus hijos menores de 15 años hacen de los dispositivos tecnológicos, según refleja una encuesta de Funcas sobre `Educación Financiera en las Familias´, para la que fueron entrevistados 1.500 padres con hijos de entre 11 y 22 años. Mientras, según el sondeo, el 42 por ciento de esos padres aseguran controlarles de forma «ocasional».
La vigilancia, expone la encuesta, se va reduciendo a medida que aumenta la edad de los hijos: entre los 15 y los 18 años el control constante cae al 21 % y el ocasional se mantiene en el 59 por ciento.
Una vez superada la mayoría de edad, solo un 9 % de los padres reconoce controlar los dispositivos con frecuencia y un 30 % dice que lo hace solo «ocasionalmente».

Preguntarles por su uso

La mayoría de los progenitores encuestados afirma que controlan a sus hijos preguntándoles sobre el uso que hacen de los dispositivos, aunque no es el único método, ya que en el caso de los menores de 15 años sus padres, en un 54 por ciento, optan por revisar el historial de navegación y las imágenes que difunden en internet, mientras que el 45 por ciento recurre a sistemas de control parental. Con los métodos de control ocurre igual que con la frecuencia y se van reduciendo a medida que los hijos crecen: el 80 % de los padres aseguran optar por preguntar directamente a sus hijos y el 29 % revisa su historial.
Este control preventivo, explica el estudio, «choca con la confianza que la mayoría de padres y madres de adolescentes y jóvenes en España declaran tener en el uso responsable que hacen sus hijos de los dispositivos móviles». Así, el 42 % de los entrevistados afirma confiar «siempre» en el uso responsable y el 53 por ciento «la mayoría de las veces».
La prevención también se refleja en la frecuencia con las que los progenitores hablan con sus hijos sobre «los riesgos de difundir información personal a través de internet».
La asiduidad con la que se mantiene este tipo de conversaciones, expone la encuesta, se mantiene «muy alta» en todas las franjas de edad: el 92 % de los padres de menores de 15 afirma hacerlo «mucho» o «bastante», así como el 91 % de los que tienen hijos de entre 15 y 18 años y el 89 por ciento de los que tienen entre 18 y 22.

Uso responsable del dinero

El estudio trata también del uso que los hijos hacen del dinero, una cuestión que el 97 % de los padres encuestados considera que debe ser enseñada por la familia. Al respecto, el 56 % de los padres confía «siempre» en la responsabilidad de sus hijos y el 41 por ciento «la mayoría de las veces».
Aunque el 88 % de los encuestados enseña a sus hijos a ahorrar, el estudio considera que este porcentaje «choca» con el hecho de que el 59 por ciento de los padres con hijos que están estudiando «no les da una asignación periódica para sus gastos personales».
Entre los padres que sí dan asignación, el 40 por ciento, la mayor parte, lo hace para que sus hijos cubran gastos de ocio (78 %) o para que aprendan a ahorrar (53 %), mientras que solo el 3 por ciento para que aprendan a «gestionarse y administrarse».
De todos modos, la encuesta refleja que los adolescentes permanecen ajenos a las conversaciones sobre temas relacionados con la economía familiar.
El 59 por ciento de los entrevistados «rara vez» o «nunca» hablan con sus hijos sobre los ingresos de la familia, aunque les van familiarizando a medida que crecen y el porcentaje de padres que excluyen a sus hijos de dichas conversaciones se reduce al 30 por ciento cuando son mayores de edad.
Comentarios
tracking