Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Apostar por juguetes sencillos y adaptados a cada edad es la recomendación

Apostar por juguetes sencillos y adaptados a cada edad es la recomendaciónUnsplash

Día Mundial de la Educación

Cómo elegir un buen juguete educativo, el gran aliado para crecer y aprender

Con los juguetes, los niños desarrollan su capacidad creadora y empiezan a entender el mundo que les rodea y mucho más

Los juguetes forman parte de la vida de los niños y las niñas desde hace más de 4.000 años. En muchas tumbas primitivas se han encontrado muñecas y restos de otros juguetes y en textos de antiguas civilizaciones como Mesopotamia o Egipto ya se hablaba de ellos. Esto habla del papel clave que han jugado en el desarrollo de los pequeños de todas las épocas y de cómo se han comunicado con el mundo a través del juego. Colorbaby, como especialista y referente en la distribución de juguetes, cuenta por qué son importantes en la educación y el desarrollo de los niños y cómo elegirlos. 

Clave en la educación 

Son mucho más que un mero entretenimiento. Con los juguetes los niños desarrollan su capacidad creadora y empiezan a entender el mundo que les rodea y mucho más:
  • El juguete enriquece la imaginación.
  • Desarrolla las habilidades físicas como correr, sujetar, mantener el equilibrio…
  • Facilita el aprendizaje.
  • Ayuda a interiorizar habilidades sociales como competir, esperar el turno, adaptarse a unas reglas, a ganar y también a perder…
  • Enseña a tomar decisiones y a solucionar problemas.

Cómo elegirlo

Cada día parecen salir juguetes nuevos y a veces podemos tener dudas de cuál es la mejor opción. Por ello: 
  • Hay que elegir juguetes adaptados a cada edad.
  • Apostar  por juguetes sencillos. Los más sofisticados son los que menos desarrollan la imaginación. Un juguete de madera despierta la creatividad y sugiere mil formas de interpretar un juego.
  • Que sean seguros. El certificado de conformidad europea (CE) sea visible y que en el embalaje aparezca una etiqueta en la que se garantice la seguridad de los niños. Fíjate también en los materiales empleados, el tamaño de las piezas, ausencia de aristas o bordes.
  • Optar por juguetes que fomenten las conductas solidarias, la necesidad de exploración, la creatividad y la socialización, y que estimulen la participación y el contacto con los demás.
  • Y asegurarse que las instrucciones y el mecanismo, si lo tiene, sean comprensibles y fáciles de manejar para el niño.
Comentarios
tracking