Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La familia Postigo-Pich en la mesa del comedor de su casa

La familia Postigo-Pich en la mesa del comedor de su casa

Conversaciones en Familia

Rosa Pich, madre de 18: «La felicidad está en el servicio, en darse a los demás»

La bloguera y madre de 18 hijos acaba de publicar su segundo libro, La vida es bella y más si se vive en familia

La vida es bella y si le pregunta, a Rosa Pich, madre de 18 hijos, dirá que lo es más si se vive en familia. Este es el título que lleva su segundo libro, que acaba de ser publicado. Diez años después de su primera obra, ¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3... hijos?, esta madre ha escuchado las voces de sus mas de 72 mil seguidores en Instagram y en un año ha plasmado todo lo que sabe, que no es poco, sobre resiliencia, sobre sonreír ante las adversidades y buscar alternativas ante los problemas que depara la vida.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CeWBJSHjNYF/"}
Su primer libro lo escribió tras la muerte de hija mayor. «Fue algo puntual», recuerda Rosa, quien viajó con su marido Chema por todo el mundo aconsejando a otros padres sobre cómo educar a sus hijos y superar las dificultades del matrimonio. «Tengo un tesoro y tengo que compartirlo», declara esta incansable madre, quien al pasar la pandemia y ver el sufrimiento que se había generado decidió ponerse manos a la obra y dejar por escrito todas sus herramientas para salir adelante y sonreírle a los problemas.
«La gente no quiere cháchara, quiere una historia real. A mi me preguntan: Rosa, pero ¿cómo te organizas?», cuenta, y por ello, cuando hace menos de un año la editorial Planeta se puso en contacto con ella para comentarle lo interesados que estaban en que volviese a escribir, se dejó convencer del todo por uno de sus hijos, Juampi, que vive en Corea.
Sus seguidores están hartos de preguntarle cuál es el secreto, el mismo con el que es feliz con uno, dos, tres y hasta dieciocho hijos, tras el fallecimiento de tres de ellos y recientemente de su marido, Chema Postigo. En La vida es bella y más si se vive en familia, Rosa da las herramientas con las que ha aprendido a tirar hacia adelante.
«La actitud es lo principal. Nadie va a cambiarla por ti, ha de salir de uno mismo. Puede hundirte y comerte el coco o decir: a por todas», afirma la autora e instagramer. Esta es una de los secretos que guarda en su libro, junto con la educación de sus hijos, desde muy pequeños. «Enseñarles qué y cómo se les va a exigir y que mamá no va a estar ahí para arreglarlo todo», afirma.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CfR5D9pNuMK/"}

La suerte de la familia

Rosa escogió ese título para su libro porque verdaderamente cree cada palabra que forma parte de él. «Uno no es nadie, bueno, eres hijo de tus padres, algún día te casarás y tendrás una familia, y en ella hay que apoyarse cuando se está desesperado», explica. En ella se comparten las alegrías y las tristezas y es que, según esta madre, «la felicidad se encuentra en el servicio y en el darse a los demás» y qué mejor sitio para hacerlo que en casa.
La familia es donde se sale adelante a pesar de los problemas, donde se es feliz compartiendo los momentos más sencillos, y es que efectivamente la vida es muy bella y más si se comparte en familia. Lo que Rosa llama «la suerte de la familia».
Comentarios
tracking