Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Abuelos con sus nietos

Abuelos con sus nietos

¿Por qué celebramos hoy el Día de los abuelos?

La fecha elegida para homenajear a los abuelos es el 26 de julio, festividad de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo

Los abuelos juegan un papel crucial tanto en la vida de los niños como en la de los padres. Son los que compran golosinas a los más pequeños y se quedan con ellos cuando los padres tienen mucha carga de trabajo o quieren tomarse una cerveza con los amigos. Pero realmente son mucho más: son la cabeza de la familia, los que la unen alrededor de su mesa y transmiten los valores y sabiduría (que solo da la edad) de generación en generación.
Abuelos con sus nietos

Abuelos con sus nietos

Por todos estos motivos e innumerables más, se celebra hoy el Día de los abuelos, para honrar la labor que día a día hacen por la familia. El 26 de julio fue el día elegido para recordar y conmemorar a los abuelos. Esta fecha no es casualidad, ya que coincide con la festividad de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

San Joaquín y santa Ana

De los abuelos maternos de Jesús se sabe que existieron y es seguro que fueron buenos; pero no hay rastro de lugar, de nombres, de tiempo ni de condiciones existenciales que los humanos buscamos para identificarnos y conocernos. Dios ha querido cubrir con este velo la personalidad de quienes engendraron a María, no diciendo nada sobre ellos en los Evangelios.
Es la literatura apócrifa, y concretamente el Protoevangelio de Santiago, la que sitúa en el espacio y tiempo a los padres de la Virgen, dándoles nombres, haciéndolos naturales de Nazaret y señalando minuciosamente la edad veinteañera de Joaquín al casarse; afirma el apócrifo que Joaquín era rico hacendado con muchos pastores a sus órdenes que cuidaban sus ovejas y, además, que solo de mayores –casi ancianos– tuvieron los esposos a la Virgen por la prolongada esterilidad de Ana que fue cambiada en fecundidad milagrosa por el impensado y repentino retiro de Joaquín al monte, donde pasó cuarenta días dedicado al ayuno y oración suplicante para que Dios les librara de no tener descendencia.

Desde 1978

A pesar de la indiscutible importancia de los abuelos, hasta el año 1978 no se instauró una fecha que les reconociese su papel clave en la familia. En España, el primer Día de los abuelos se celebró el 26 de julio de 1978, a diferencia de otros países que lo festejan otro día. esta fecha fue elegida por el Padre Ángel, párroco de la iglesia de San Antón de Madrid y fundador de la ONG «Mensajeros de la Paz». Esta tradición fue adoptada también en otros lugares del mundo como Portugal, Brasil, Honduras o Panamá.
Comentarios
tracking