Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Una mujer con su bebé, frente a una caja refugio de Safe Haven

Una mujer con su bebé, frente a una caja refugio de Safe HavenSHBB

Aumenta en Estados Unidos el uso de las cajas refugios para dar bebés en adopción

Uno de ellos ha recibido en lo que va de verano a tres niños, después de no haberse utilizado en tres años

Más de 12 estados han aprobado leyes que permiten su uso. Tras la revocación de la sentencia Roe vs Wade, que daba cobertura constitucional al aborto desde 1973, las cajas refugio de Safe Haven Baby Boxes han visto aumentado el número de niños que dejan en ellos, cuando llevan años sin utilizarse.
Aunque lleva existiendo desde hace varios años, este verano el buzón de la estación de bomberos de Carmel ha recibido tres bebés tras no haber sido utilizada en los tres años anteriores. En otras partes del estado, otros tres niños fueron depositados en estas cajas refugio.
«Los abandonos están ocurriendo en todas partes, pero la gente no se da cuenta porque no está ocurriendo en su patio trasero», afirmó Monica Kelsey, la impulsora de Safe Haven al New York Times.
Estos buzones en los que anónimamente los padres pueden dejar a sus hijos para darlos en adopción están presente en los estados de Indiana, Ohio, Kentucky, Arkansas, Florida, Nuevo México y Arizona. Fue en el primero de ellos donde Monica Kelsey puso en movimiento esta iniciativa, tras descubrir que había sido abandonada dos horas después de nacer.
Kelsey, que promueve la adopción sobre el aborto, está trabajando para que en los próximos cinco años, los 50 estados que forman el país formen parte de la iniciativa.
La decisión de la Corte Suprema de tumbar el aborto como un derecho recogido en la Constitución ha influido sin duda en este aumento. Más de una docena de estados ha legislado a favor de la vida, y además, los 50 estados tienen leyes de refugio seguro que protegen a las madres cuando dejan a sus hijos para que sean dados en adopción, y 12 de ellos permite estos buzones como refugios seguros.
Comentarios
tracking