Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vacunación infantil de gripe

La vacunación de gripe es la manera más efectiva de prevenir esta enfermedadPexels

Los pediatras recomiendan vacunar de gripe a los niños mayores de seis meses

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha hecho publicas sus pautas de vacunación antigripal

Se acerca el otoño: ya se nota la bajada de las temperaturas, las hojas de los árboles van amarilleando hasta que comiencen a caerse. Con esta estación viene también de la mano las tan contagiosas gripes capaces de dejar a alguien en la cama unos días.
Sus síntomas principales son fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, así como dolores musculares y de cabeza. Se trata de una enfermedad infecciosa muy contagiosa, y según destacan los pediatras del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la vacuna antigripal es la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad.
La principal novedad de las recomendaciones de este año, como la del año anterior, es que el comité de vacunas considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable. Esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello, los pediatras recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen desde el año 2012 la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).
Los pediatras consideran la vacunación para los siguientes casos:
  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • En niños pertenecientes a grupos de riesgo, es decir en los niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo
Comentarios
tracking