Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Un joven en clase de inglés, dudando

Un joven en clase de inglés, dudandoPexels

Educación

El 50 % de los jóvenes españoles dicen no hablar inglés: ¿por qué? ¿Falla algo en el sistema?

Son apenas un 30 % los españoles en este mismo rango de edad los que dicen dominar el idioma, y el resto lo habla, aunque «con dificultad»

a pesar de que los programas bilingües en los colegios van de camino a cumplir las dos décadas de vida en España, los últimos datos de la encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, ha revelado que el 56,6 % de los jóvenes españoles de entre 10 y 19 años aseguran que no hablan «nada» de inglés.
Son apenas un 30 % los españoles en este mismo rango de edad los que dicen dominar el idioma, y el resto lo habla, aunque «con dificultad». Según dijo la Moncloa el pasado mes de abril, más de 1,75 millones de estudiantes recibieron enseñanza bilingüe durante el curso 2020-21. Y según la estadística de enseñanzas no universitarias y de lenguas extranjeras, en ese mismo año escolar, «a partir de Primaria, la enseñanza de un idioma extranjero es obligatoria y está por lo tanto generalizada».

Forma y contenido

Pero si se enseña, ¿por qué no se aprende? El problema no lo tienen los alumnos o eso opina Daniel Wentworth, profesor de inglés. «En España hay muchísimo potencial. Es una cuestión de que no se les está ofreciendo el método adecuado a los alumnos para poder estar al nivel», ahonda el británico.
Para él, lo que hay es un problema de forma y otro de contenido. En cuanto al primero, tiene más que ver con el sistema político español que con el ámbito educativo. «No es solo que se cambie el sistema cada vez que hay un cambio de Gobierno, sino que cada comunidad autónoma tiene sus competencias, y hace lo que puede con lo que tiene y lo que consideran mejor para sus alumnos», explica Wentworth.

Enseñar y aprender

Y la incógnita del contenido tiene todo que ver con la metodología y la manera de enseñar un segundo idioma, como dice el profesor, «empezando la casa por el tejado». Se empieza a aprender inglés en los colegios por la gramática y la teoría, pero esto debería llegar, dice el profesor, «cuando ya hay una base». Primero habría que hablar, hablar y hablar. «Como con una lengua materna, que se aprende escuchando. No se ve un libro de lengua castellana hasta que los niños no tienen seis años y cuando se va a enseñar inglés se hace todo al revés».
Algo que Wentworth se pregunta es por qué existe una necesidad de acudir a clases particulares si los padres mandan a sus hijos a la escuela creyendo que con eso será suficiente, pero cuando resulta no serlo, muchas familias tampoco tienen los ingresos para poder permitirse una academia o el tiempo para poder sentarse con su niño a ayudarle con las tareas.
«Cuando se tienen que cumplir con doce unidades o temas al año obligatorios, uno se centra más en darlo todo que en que los chicos realmente aprendan», analiza el británico, quien recuerda la famosa frase: «Si falla el alumno es su culpa, si fallan 30, es del profesor», y en este caso se trata de un amplio 50 % de los estudiantes españoles.
Comentarios
tracking