Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ross fue al médico de su barco, mientras estaba de crucero, y descubrió que estaba de parto

Son sustancias químicas no biológicas las que adelantarían el momento del partoPexels

Descubren una posible causa de los partos prematuros

Agentes externos químicos que se encuentran en productos cosméticos o de higiene personal serían los causantes de que se adelante el momento de dar a luz

Investigadores de la Universidad de Columbia han descubierto una posible causa de que se adelante el momento del parto. Según su estudio, publicado en Nature Microbiology, son de las sustancias químicas que se acumulan en la vagina, posiblemente originadas por productos de cuidado personal, las que contribuyen a que un parto sea inesperadamente prematuro.
La investigación, elaborada con la colaboración de 232 mujeres embarazadas, encontró que un puñado de químicos no biológicos que se encontraban previamente en cosméticos y productos de higiene están fuertemente asociados con el parto prematuro.
«Nuestros hallazgos sugieren que debemos observar más de cerca si las exposiciones ambientales comunes están causando nacimientos prematuros y, de ser así, de dónde provienen estas exposiciones», afirma el codirector del estudio, Tal Korem, profesor asistente de genómica matemática y los departamentos de biología de sistemas y obstetricia y ginecología de Columbia. «La buena noticia es que si estos químicos son los culpables, es posible limitar estas exposiciones potencialmente dañinas».
El parto prematuro, el parto antes de las 37 semanas de embarazo, es la principal causa de muerte neonatal y puede provocar una variedad de problemas de salud de por vida. Dos tercios de los nacimientos prematuros ocurren espontáneamente, pero a pesar de la extensa investigación, no existen métodos para predecir o prevenir el nacimiento prematuro espontáneo.
Antes de este, varios estudios han sugerido que los desequilibrios en el microbioma vaginal –el ecosistema de flora que ahí habita– desempeña un papel causal en un parto prematuro u otros problemas durante el embarazo. Sin embargo, los investigadores no han podido vincular de forma reproducible poblaciones específica de microorganismos con resultados adversos durante al gestación.
Por ello, el equipo encabezado por Korem y Maayan Levy, de la Universidad de Pensilvania, se propusieron conseguir una visión más completa del microbioma vaginal observando su metaboloma. Esto es el conjunto completo de pequeñas moléculas que se encuentran en un lugar concreto del cuerpo, incluidos los metabolitos producidos por células locales.
«El metaboloma puede verse como una lectura funcional del ecosistema en su conjunto», explica Korem. «El perfil del microbioma puede decirnos quiénes son los microbios; la metabolómica nos acerca a la comprensión de lo que están haciendo los microbios».
A través de la medición de más de 700 metabolitos diferentes en el segundo trimestre de 232 embarazadas, incluidas 80 que dieron a luz prematuramente, el estudio encontró que estos eran significativamente más altos en las mujeres que se pusieron de parto antes de tiempo, que en aquellas que habían dado a luz a término.
«Varios de estos metabolitos son sustancias químicas que no son producidas por humanos o microbios, lo que llamamos xenobióticos», comenta Korem. «Estos incluyen dietanolamina, etil-beta glucósido, tartrato y ácido etilendiaminotetraacético. Si bien no identificamos la fuente de estos xenobióticos en nuestros participantes, todos podrían encontrarse en cosméticos y productos de higiene».
Basado en estos niveles, Korem y sus colegas han desarrollado un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que pueden predecir el parto prematuro con buena precisión, algo que podría allanar el camino para un diagnóstico temprano.
Comentarios
tracking