Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Los nietos pueden heredar de sus abuelos en dos casos concretos

Los nietos pueden heredar de sus abuelos en dos casos concretos

Abuelos

España, a la cabeza de los abuelos 'todoterreno': cuidan a los nietos a tiempo completo

España es uno de los países en los que los abuelos pasan más horas al cuidado de sus nietos

España es uno de los países en los que más responsabilidad cae sobre los abuelos a la hora de cuidar a sus nietos. El 35 % de ellos cuida a sus nietos varios días por semana en una media de seis horas al día, es decir, prácticamente una jornada laboral completa. Parece que la conciliación es la cuenta pendiente de nuestro país, ya que este porcentaje supera en 12 puntos a la media de la Unión Europea.
Según los resultados del informe Abuelos y crianza: el papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia elaborado por Aldeas Infantiles SOS publicado el pasado 26 de julio, los abuelos españoles dedican a esta labor, para la que no existen diferencias de género, un promedio de 16 horas semanales.
Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Abuelos de España y abuelo de doce nietos y cinco bisnietos asegura que, generalmente, los niños pasan más tiempos con los abuelos que con los padres. «Y eso, los que no han sido criados por una cuidadora contratada para quedarse con ellos mientras los padres estaban trabajando», apunta.
La psicóloga Mercedes Bermejo, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP), señala que «Tenemos un gran problema de conciliación en nuestro país, que está derivando en un aumento de incidencias en la salud mental en la infancia y la adolescencia, en esos menores que no están recibiendo todo el tiempo y toda la atención de calidad que necesitan de sus padres. Es un problema social, empeorado por el exceso de trabajo, los horarios abusivos, la precariedad laboral y las hipotecas por pagar, debido al alto precio de la vivienda».
«Los padres y madres tienen unos niveles de estrés muy grandes, que encima se han visto multiplicados por el teletrabajo. Esto les hace estar desconectados de las necesidades del día a día de los niños», denuncia esta psicóloga.

Los problemas que esto puede ocasionar

Aunque los abuelos pueden ser un gran referente para los niños y los expertos señalan que el vínculo de la sangre sigue siendo importante en la transmisión de valores y de la historia familiar, en ocasiones un cuidado excesivo de los abuelos a sus nietos puede ser perjudicial.
«En ocasiones, los abuelos cumplen con jornadas completas de cuidado de menores, con todo el esfuerzo psicológico y físico que eso supone», nos recuerda Bermejo. «Por eso, no podemos olvidar que los abuelos necesitan también cuidarse a sí mismos, tener sus espacios para descansar».
A esto se suma que «tendemos a ser padres en etapas tardías, lo que hace que los abuelos sean también muy mayores. A veces, viven una saturación de responsabilidades, cuando tienen que hacerse cargo de los nietos desde que salen del colegio o durante parte de las vacaciones, porque los padres están trabajando. Esto merece un reconocimiento a todos los niveles», enfatiza esta psicóloga.
Además, cuando los abuelos suplen la ausencia de los padres trabajadores pueden confundirse los límites y la autoridad, normalmente por malos entendidos o desacuerdos dentro de la familia. En caso de permisos o indicaciones contradictorias, los pequeños pueden no saber a quienes deben hacer caso: si a sus padres o a sus abuelos. Por este motivo, el consenso entre ellos es fundamental.
Comentarios
tracking