Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Una madre despide a su hija en el patio del colegio CEU San Pablo de Sanchinarro, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023

Una madre despide a su hija en el patio del colegio CEU San Pablo de Sanchinarro, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023Europa Press

Vuelta al cole

Todas las ayudas que pueden solicitar las madres trabajadoras a partir de este mes de septiembre

A las ayudas ya existentes se suman este mes de septiembre las recogidas por la nueva ley de familias

La vuelta al cole ya ha comenzado. Los niños españoles han dicho ya adiós a las vacaciones de verano y emprenden un año más un curso repleto de retos y nuevos aprendizajes. Así, las familias hacen frente a un nuevo año en el que, en ocasiones, conciliar el trabajo y el cuidado de los hijos, no es tarea fácil.
A finales del pasado mes de junio, el Ministerio de Derechos Sociales, responsable de la nueva ley de familias, aprobó el Real Decreto Ley 5/2023 en el que se recogen tres nuevos permisos cuyo objetivo es facilitar la conciliación laboral en España. De este modo, estas nuevas ayudas y permisos laborales se suman a los ya existentes, que podrán solicitarse durante este nuevo curso escolar.

1. Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Para aquellas personas que se encuentren en situaciones delicadas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece una serie de concesiones económicas para «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas». Y, entre ellas, podemos encontrar una ayuda de la que pueden beneficiarse las familias.
Se trata de una prestación no contributiva que recibe el nombre de Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que tiene una cantidad variable, al cual depende de la situación económica de la familia y del número de miembros que la conformen.
Para cobrar esta ayuda, que oscila entre los 565,37 euros y los 1.243,88 euros, según la situación familiar, es necesario tener residencia en España de forma continuada e ininterrumpida al menos el año anterior a la presentación de la solicitud; tener al menos 23 años o 18 en el caso de que haya menores a cargo y no se sea beneficiario de una pensión contributiva o no contributiva, incapacidad permanente, invalidez o jubilación; y estar en situación de vulnerabilidad económica.

2. Ayuda de 100 euros por hijo a cargo

Esta ayuda, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, es progresiva en función de la edad de los hijos. Así, las familias con niños de 0 a 3 recibirán 100 euros al mes, mientras que las que tengan hijos de 4 a 6 percibirán 70 euros, y en el caso de 7 a 18 años, 50 euros.
Esta ayuda está destinada a las familias que reciban el Ingreso Mínimo Vital; a aquellas de dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros al año; a familias con dos adultos y dos niños con ingresos de hasta 32.100 euros al año; a aquellas monoparentales con un hijo y 27.000 euros anuales; y a familias monoparentales con dos hijos y una renta anual de 30.800 euros.

3. Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Es la conocida como baja de maternidad o paternidad retribuida. Ambos progenitores pueden solicitarla si cotizan y su duración en cualquier caso es de 16 semanas cada uno, y dos más por cada hijo nacido después del primero.

4. Prestación por hijo a cargo o 'ayuda de los puntos'

Esta ayuda está destinada a familias con hijos a cargo menores de 18 años y con una discapacidad de al menos de un 33 % o mayores de edad si esta es igual o superior al 65 %.
Las cuantías mensuales oscilan entre los 83,33 euros mensuales a los 598,80 euros mensuales.

5. Ayudas a familias numerosas

Las familias numerosas pueden optar a diferentes ayudas:
  • En su categoría general las familias numerosas pueden llegar a deducirse hasta 1.200 euros en el IRPF. En el caso de la categoría especial, esta cuantía asciende a los 2.400 euros.
  • Poseen preferencia a la hora de solicitar una beca de estudios.
  • No deben pagar los precios públicos en el ámbito educativo y escolar.
  • Pueden optar al Bono Social Térmico y al Bono Social Eléctrico.
  • Tienen bonificaciones del orden de entre un 20% a 50% en el transporte por carretera, tren o marítimo, pudiendo acumularse con otros descuentos.

6. Permiso laboral para la vuelta al cole

Se trata de un nuevo permiso para padres que tiene como objetivo favorecer la conciliación familiar y laboral en España.
Este permiso impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene una extensión de ocho semanas que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor del cual se esté a cargo cumpla los ocho años. Por este motivo, «podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, conforme a lo establecido reglamentariamente».
Esta medida no cuenta con retribución económica para los progenitores

7. Permiso por causa de fuerza mayor

Con una duración de cuatro días al año, podrá disfrutarse por horas (para ir a recoger al niño al colegio porque se ha puesto enfermo, por ejemplo).

8. Permiso de cinco días

El permiso con una duración de cinco días para casos de intervención quirúrgica o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado también es una de las novedades de la nueva ley de familias.
Comentarios
tracking