Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Un alumno haciendo sus deberes

Un alumno haciendo sus deberesUnsplash

La nueva herramienta de Google que permite a los padres de letras ayudar a sus hijos con las tareas de mates

A través de la cámara de un teléfono se pueden resolver problemas de matemáticas, física, biología o geometría

La tecnología puede ser un gran aliado en la educación, aunque cada vez más padres y profesores se están dando cuenta de la distracción que también puede suponer y los peligros a los que los niños están expuestos. Además de aplicaciones que sirven de apoyo a diversas asignaturas o para aprender idiomas, se están desarrollando herramientas que permiten a los padres ayudar a sus hijos a hacer las tareas.
Es el caso de las nuevas funcionalidades que el gigante tecnológico dirigido por Sundar Pichai ha incluido en Google Lens. A través de la cámara, se pueden buscar información de conceptos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Esta actualización de la herramienta permite, entre otras cosas, resolver problemas de matemáticas. No solo se da la respuesta a las actividades, sino que ofrece también una pequeña explicación y expone un paso a paso. Para hacerlo, hay que escribir la ecuación en un papel en blanco, ya que si el dispositivo detecta más texto además del ejercicio, será el usuario el que tenga que seleccionar lo que quiera despejar y Google ofrecerá el proceso para llegar al resultado correcto.
Google Lens resuelve una ecuación de segundo grado

Google Lens resuelve una ecuación de segundo gradoEl Debate

El objetivo de estas explicaciones es que los alumnos aprendan a hacerlo por sí mismos cuando tengan que enfrentarse al mismo problema en un examen, en el que no contarán con la ayuda de Google. Sin embargo, las matemáticas no son su única disciplina.
Si uno le dice mitocondria a Google Lens, la herramienta responderá con modelos 3D con sus distintas partes señaladas y breves descripciones de cada una. Desde la central detallan que han añadido diagramas interactivos con definiciones de casi 1.000 temas de biología, química, astronomía y otros asuntos relacionados. Esta función, según Google, sirve para consultar temas científicos que requieran «comprensión visual profunda».
La herramienta también se atreve con problemas de cálculo o trigonometría. Para ello, habrá que introducir la ecuación o integral en la barra de búsqueda o capturar una foto del ejercicio en cuestión. Otro de sus nuevos ámbitos de conocimiento es la geometría. Así, los usuarios pueden consultar como calcular el área de un triángulo. Si en vez de con el móvil, se prefiere obtener los resultados en el ordenador, puede también introducirse el enunciado del problema en la barra del buscador y en base a ello, se mostrarán las soluciones y fórmulas para poder resolverlo.
Comentarios
tracking