Fundado en 1910
Por la hospitalización de un familiar, los funcionarios cuentan con garantías de permisos para conciliar la vida familiar y laboral

Los trabajadores cuentan con garantías de permisos para conciliar la vida familiar y laboralFreepik

Cuántas veces puedes pedir el permiso por hospitalización de un familiar

Juanma Lorente, abogado laboralista, explicas las claves por las que se puede pedir este permiso tantas veces como sean necesarias

Hay un miedo latente en la sociedad que corresponde a los derechos como trabajadores que tenemos en España. ¿Qué ocurre si mi hija necesita una intervención quirúrgica y yo ya he gastado el permiso de 5 días por hospitalización de un familiar?

A través de un video publicado en su cuenta TikTok y que acumula más de 100.000 visitas, el abogado laboralista Juanma Lorente se ha encargado de disipar todas las dudas que rodean esta cuestión, que, en muchas ocasiones, puede generar un estrés añadido en los trabajadores.

El abogado confirma que puedes pedir el permiso de 5 días por hospitalización de un familiar tantas veces como quieras en el año. Además, añade que «la empresa no te va a poder poner un límite de las veces que haces uso de este permiso durante los 365 días».

Así está establecido por la Audiencia Nacional, y se indica en uno de los permisos recogidos en el Real Decreto-ley 5/2023 como la exención retribuida de 5 días para el cuidado de familiares.

Este permiso también aparece redactado en el Estatuto Básico del Empleado Público como en el Estatuto de los Trabajadores e instituye lo siguiente:

Siempre que haya un accidente, enfermedad grave, una hospitalización, o una intervención quirúrgica que no necesite hospitalización pero que sí requiera reposo domiciliario de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o de un conviviente, se podrá solicitar este permiso.

Consecuentemente, la empresa está obligada a darlo tanto si es la primera, como la segunda, como la cuarta vez. La obligación del trabajador será llevar a cabo la evidencia de la situación con la documentación necesaria, y si cuenta con el motivo y la justificación, no les quedará más remedio que darle el consiguiente permiso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas