La familia Melis, cuando recibieron el reconocimiento del World Guinness Record
Récord Guinness 2012
La familia más longeva del mundo revela el secreto que hay detrás de sus más de 860 años de vida
Los Melis destapan su fórmula mejor guardada: nutrirse los 365 días del año a base del mismo alimento
Nueve miembros conforman la familia Melis, originaria de Perdasdefogu, Cerdeña (Italia). Entre ellos suman 851 años de vida, lo que equivale a una media de 95 por integrante. Una longevidad –dueña de récord Guinness desde hace más de una década– que desafía, sin duda alguna, los límites de la biología humana.
Y es que, según explica Dan Buettner, investigador y descubridor de este anómalo caso, los Melis siguen una dieta diaria tradicional, basada en una especie de sopa de alubias y verduras llamada minestrone, acompañada con pan de masa madre.
Este plato, al parecer, es característico de esta isla italiana del Mediterráneo occidental y gira alrededor de tres tipos de legumbres: garbanzos, judías blancas y judías pintas.
El fenómeno de las zonas azules
Sin embargo, su longevidad no viene dada únicamente por su curiosa gastronomía, sino que –tal y como explica Buettner en trabajos televisivos para National Geographic– se trata de la idiosincrasia que caracteriza a esta zona azul; término acuñado por Buettner que hace referencia a las regiones con mayor esperanza de vida a nivel global.
Lugares como: Loma Linda (California), Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), (Ikaria, Grecia) o la propia Cerdeña fueron reconocidas como «Zonas Azules» por el explorador estadounidense.
Once reglas de oro
Estas son las 11 hábitos para una dieta saludable compartidos por la familia más longeva del mundo:
Priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal.Reducir el consumo de carne, manteniéndolo moderado.Incluir pescado en pequeñas porciones, al menos tres veces por semana.Limitar los lácteos, aunque pequeñas cantidades de yogur o queso son aceptables, ocasionalmente.Comer un máximo de tres huevos por semana.Incorporar media taza de judías, al menos una vez a la semana.
Reservar el consumo de golosinas azucaradas para celebraciones especiales.Elegir frutos secos como refrigerio.Evitar panes comerciales, optando por alternativas como los de grano integral, centeno o masa madre.Reemplazar los alimentos procesados por opciones integrales.Mantenerse bien hidratado con agua y disfrutar del vino tinto con moderación.
Un logro proyectado en pantalla
El hecho de ser reconocida como la familia más anciana del mundo les llevó a formar parte del documental 'Live to 100: Secrets of the Blue Zones', estrenado en 2023 en Netflix. En él, su autor, Dan Buettner descubre cinco comunidades únicas, donde la gente vive vidas extraordinariamente largas y vibrantes.