Ainhoa García Flórez, portavoz nacional de Familia de Vox
Entrevista
Ainhoa García (Vox): «Las políticas de la muerte de PSOE y PP han dulcificado el aborto»
Abogada y madre de dos niños, la portavoz nacional de Familia de Vox reivindica la necesidad de un Plan Nacional de Natalidad y que «ni un euro de dinero público vaya a financiar el aborto», aunque reúsa explicar cómo lo regularía su partido
«Sin niños, no hay futuro» Con esa premisa, Ainhoa García Flórez, portavoz nacional de Familia de VOX, abogada y madre de dos hijos, defiende situar a la familia en el corazón de las políticas públicas: natalidad, vivienda, fiscalidad, conciliación...
Advierte del coste del bipartidismo en demografía e inmigración, y denuncia el adoctrinamiento escolar de aquellos que defienden que «los hijos son del Estado». En aborto y eutanasia, fija las líneas rojas de un posible pacto con el PP: «defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural»... aunque no aclara –y no por falta de ocasiones– cuál es el marco legislativo concreto que proponen para acabar con «la atrocidad del aborto».
Pongamos sobre la mesa el «elefante en la habitación» de la sociedad española: el invierno demográfico. Un problema del que dependen pensiones, políticas migratorias, política laboral, sanidad... Ante la pirámide invertida y la falta de reemplazo generacional, ¿cuál es el planteamiento de VOX?
Realmente lo ha definido muy bien: vivimos una emergencia demográfica. Es una crisis de natalidad sin precedentes, que afecta a la esencia de lo que somos como nación. España tiene una bajísima natalidad, por debajo de países de nuestro entorno, y una tasa de fecundidad en torno a 1,12 hijos por mujer, insuficiente para el relevo generacional.
El bipartidismo ha hecho un flaco favor a la familia y para intentar atajar este problema se ha pegado un tiro en el pie y ha apostado por una inmigración ilegal masiva, cuyas consecuencias conocemos: colapso de servicios públicos, sistema de pensiones en jaque, daño a la economía productiva e incluso a nuestra identidad nacional. La ecuación es sencilla: sin crecimiento demográfico, no hay crecimiento económico, ni social. Si no hay niños, no hay futuro. Este tema para VOX es prioritario, por eso somos el partido de la esperanza, en apoyo a la familia y a la natalidad. Lo que proponemos es un Plan Nacional de Natalidad, con medidas en todas las administraciones: acceso a la vivienda, lucha contra la precariedad laboral, bajada de impuestos (IRPF por tramos, bonificaciones por hijos y adopción...), apoyos educativos, e incentivos a empresas que favorezcan la conciliación. Necesitamos revertir la situación cuanto antes.
Muchas de esas medidas ya existen en otros países. Sin embargo, ninguna logra cambios relevantes si no se da un cambio de mentalidad social. ¿Hace falta una «revolución cultural» que devuelva prestigio social a la familia y a la paternidad?
Totalmente. Ya hemos visto países de nuestro entorno que están logrando avances sociales con las políticas correctas. Pero las medidas económicas y legislativas deben ir unidas a una revolución cultural. En las últimas décadas, el bipartidismo ha priorizado su agenda ideológica –igualdad mal entendida, adoctrinamiento en aulas, etc.– relegando a la familia. Desde nuestro Grupo de Respuesta Nacional, con ayuntamientos y gobiernos locales donde VOX gobierna, estamos implementando medidas con ese enfoque: ir de lo pequeño a lo grande, y ponerlo todo patas arriba para situar a la familia en el centro.
Las medidas económicas y legislativas deben ir unidas a una revolución cultural. Porque en las últimas décadas, el bipartidismo ha priorizado su agenda ideológica relegando a la familia.
Hasta ahora, los gobiernos del PP han mantenido las políticas ideológicas del PSOE que afectan a la familia y la vida. Si en las próximas elecciones el PP es el partido más votado y pactan con él para gobernar, ¿cómo les convencerán para que implementen una agenda profamilia?
Yo creo que el PP debe dialogar consigo mismo y aclarar dónde está. VOX es un partido de gobierno y aspiramos a gobernar solos. Pero si hubiera pactos, nuestras líneas rojas están claras: familia, natalidad, aborto y defensa de la vida. Nuestros programas nacen de principios, no de encuestas. En lo nuclear no nos hemos movido. Es el PP el que tiene que aclararse y decidir si quiere dejar de ser la eterna estafa. Y si quiere unirse al proyecto de VOX, bienvenido, pero nosotros no nos moveremos un ápice.
Volvemos a tener el aborto en el debate público. Después de que el Gobierno publicase una web que señala centros abortistas, ha pasado a negar el trauma post aborto…
Esa web es fruto de un partido socialista que impone la cultura de la muerte. Frente a la emergencia demográfica, la izquierda apuesta por el aborto en lugar de por la natalidad. La posición de VOX es conocida: defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. El PSOE y el PP han apostado por políticas de la muerte, han dulcificado el aborto e ignorado lo que conlleva. Tenemos que abordar ese tema con la sensibilidad que merece, y no como los que hablan de que el aborto es un derecho, cuando el derecho que existe es el derecho a vivir. El aborto es una atrocidad. Y es una atrocidad por la vida que perdemos, la del bebé, y es una atrocidad para la mujer que lo padece. La vida se defiende con información, con acompañamiento y apoyo a la mujer, especialmente a las más vulnerables, y respetando el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que no quieren participar en un aborto. Sabemos que es un camino difícil y largo, pero VOX lo recorrerá.
Tenemos que abordar el aborto con la sensibilidad que merece, y no como los que hablan de que es un derecho, cuando el derecho que existe es el derecho a vivir. El aborto es una atrocidad.
Esto plantea, al menos, dos urgencias legislativas en caso de que gobiernen. Primera, la financiación de los centros concertados que practican abortos. Y segunda, el marco legal del aborto. ¿Cuál es su propuesta?
Lo primero, es que no haya ni un solo euro de dinero público a las entidades que se están lucrando con el aborto. Ni un solo euro de dinero público, de dinero de todos los españoles, destinado a esa cultura de la muerte. Y en lo legislativo, la información es clave: toda mujer debe poder acceder a información integral sobre embarazo y aborto. De hecho, VOX ya ha puesto en marcha oficinas de atención a la maternidad –como en Alicante o Sevilla– con apoyo jurídico, psicológico y social, desde el embarazo hasta los tres años del hijo. Y se están salvando vidas con estos centros.
¿Pero cómo legislarían ustedes el aborto? ¿Con una ley de plazos como la actual, volviendo al sistema de un delito despenalizado en tres supuestos, ilegalizando el aborto…?
Le contesto con claridad: VOX defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Por lo tanto, aunque el camino va a ser muy difícil desde todos los puntos de vista, con paciencia, desde un punto de vista educativo, y con acompañamiento, vamos a poder cambiarlo.
Ainhoa Martínez, portavoz nacional de Familia de Vox
Perdone que insista pero, entonces, ¿ley de plazos o supuestos?
Sí, a la vida siempre.
Digamos que no es una respuesta especialmente precisa…
Creo que queda clara nuestra posición.
Seguro que a los lectores le queda claro, pero la verdad es que yo no entiendo por qué no acaba de concretar su propuesta…
Porque hablamos de 40 años de políticas proabortistas, y la reversión llevará tiempo.
Entonces, supongamos que tras las próximas elecciones VOX gobierna con mayoría absoluta. La primera semana de Gobierno, ¿qué ley del aborto registran?
Ya le digo que, aun con mayoría, el camino es largo y costoso, pero es una batalla que no abandonaremos.
Hablemos entonces de la Ley de Familias, paralizada en el Congreso después de 50 prórrogas. ¿Qué le parece el diseño actual?
Nuestra valoración es muy poco positiva. La Carta Magna exige máxima protección a la familia, pero esta ley hace lo contrario: deconstruye la familia, la impregna de una ideología radical y limita la libertad de las familias. Incluso las familias numerosas pierden su categoría específica. Nosotros apostamos por la libertad y por un apoyo integral a la familia, situándola en el centro de las políticas públicas. Por eso presentamos una enmienda a la totalidad para reformular la ley, que ahora está paralizada por los intereses del Gobierno.
Antes hablaba de adoctrinamiento escolar. ¿Cree que hay un intento de expropiar la patria potestad de los padres? Y si es así, ¿cómo se percibe?
Sin duda. Se ha llegado a decir que «los niños pertenecen al Estado». El adoctrinamiento en las aulas es algo muy preocupante, que se da en muchos colegios públicos y concertados. VOX lo cortará defendiendo la libertad de los padres para educar según sus convicciones. Se garantizará la neutralidad, revisando los materiales escolares mediante la inspección educativa, y eliminando todo lo que atente contra la inocencia de los niños. Si unos padres quieren que su hijo acuda a una charla X, deciden los padres, no el Estado.
Una reclamación frecuente de las familias es la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar, o poder priorizar durante unos años la vida familiar por encima de la laboral…
Por eso la familia debe ser el centro de las políticas públicas, y así lo establece la propia Constitución, que habla de ese reconocimiento, de esa máxima protección desde un punto de vista jurídico, económico y social de las familias. No puede ser que en el ámbito laboral no se hayan alcanzado éxitos que permitan de manera real y efectiva esa conciliación, porque el bipartidismo haya estado mucho más preocupado por repartirse asientos de poder que por focalizarse en las familias. De hecho, las familias han sido las más penalizadas: mayores cargas económicas, fiscales, legislativas... Sobre todo, las familias numerosas, porque si lo que aporta una familia a la sociedad es positivo, una familia numerosa, muchísimo más. El valor de lo que aportan este tipo de familias es incalculable.
No puede ser que no se permita de manera real y efectiva la conciliación, porque el bipartidismo haya estado más preocupado por repartirse asientos de poder que por focalizarse en las familias.
¿Y qué medidas creen que pueden ser más efectivas?
De la misma manera que hablábamos de la emergencia demográfica, tenemos que hablar de una emergencia de conciliación, con reformas legislativas que abarcan muchas áreas de la economía, el acceso gratuito a la educación infantil de 0 a 3 años en todas las Comunidades Autónomas; las prestaciones por hijos enfermos, que se tienen que ampliar de manera exponencial; fomentar esa la flexibilidad en el horario de aquellos trabajadores que tienen responsabilidades familiares; apoyar a las familias con personas dependientes a su cargo; apoyar a esos abuelos, que cada vez son más, que son los cuidadores de sus nietos. Y también se tiene que apoyar a las empresas, que son las grandes olvidadas en este tema, con bonificaciones y deducciones cuando apoyen y fomenten, de manera real, la conciliación, a través de la flexibilidad horaria, o con sistemas de contratación para mujeres embarazadas, mujeres que acaban de ser madre o padres de familias numerosas. Todo eso se tiene que poner sobre la mesa, para crear un programa real que permita a las familias conciliar su vida personal con su vida profesional.
¿Cree que es posible evitar que en España se instale la mentalidad eutanásica, como se ha instalado la mentalidad abortista?
Sí. Será otro camino largo, pero VOX quiere recorrerlo. Si defendemos la vida hasta su muerte natural, debemos proteger a los enfermos y también a quienes les acompañan, que son los grandes olvidados. Es necesaria una protección integral del enfermo y de sus familiares, para que en los últimos momentos de la vida puedan sentirse lo más protegidos desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista sanitario.
Ha dicho que en España ae traen inmigrantes para garantizar el reemplazo generacional; pero se trata de un fenómeno internacional. ¿Cree que hay personas poderosas que intentan aprovechar la baja natalidad para propiciar un cambio cultural en occidente?
Es que, de hecho, es lo que se está consiguiendo. Ante la baja natalidad, el bipartidismo lo único que ha hecho en las últimas décadas ha sido apostar por una inmigración ilegal que ha demostrado que no ha servido para para solventar los problemas, sino que los ha agravado, con un colapso de los servicios públicos y de la economía productiva, y la imposibilidad de garantizar el sistema de pensiones. Disenso publicaba hace unos días un informe que demostraba que la inmigración no cualificada no puede garantizar el estado de las pensiones, ni el estado de bienestar. Las políticas actuales han sido completamente fallidas. No queremos para nuestros hijos un relevo cultural. Tenemos que poner en valor y cuidar lo nuestro. Y eso sólo pasa por acabar con estas políticas con las que el PP y el PSOE han llenado nuestras calles de inseguridad.
La inmigración no cualificada no puede garantizar el estado de las pensiones, ni el estado de bienestar. Las políticas actuales han sido completamente fallidas. No queremos para nuestros hijos un relevo cultural
¿Qué le parece el anuncio de la ministra de Sanidad para repartir preservativos gratis a adolescentes y menores?
Pues que es volver a cambiar el foco para que durante tres días estemos hablando de la última idea lumbreras que se le ha ocurrido a un ministro concreto, sin centrarnos en lo que de verdad importa. Dejemos de gastar dinero público, que no nos sobra, en cuestiones superfluas y que los españoles no están demandando. Y centrémonos en proteger lo que de verdad importa, que es nuestra familia, que es la vida, y que es la conciliación.