Dinopolis, en Teruel, se ha convertido en un destino paleontológico internacional
Yacimientos en familia: cuatro nuevas rutas para ver con niños (y al aire libre) huellas de dinosaurio
Teruel estrena cuatro yacimientos perfectos para niños, con icnitas visitables. Rutas fáciles, paneles didácticos y cientos de huellas para aprender ciencia caminando juntos.
Los dinosaurios, en muñecos, museos o pantallas son siempre divertidos. Pero al aire libre y con restos «de verdad» pueden ser un plan insuperable. Y eso es justo lo que ofrece la fundación Dinópolis: un plan perfecto para familias que aman la naturaleza y la historia, y que aúna salir al campo, seguir un sendero corto y, al final, encontrarse frente a cuatro yacimientos con pisadas de hace 150 millones de años.
Aunque la Comarca Comunidad de Teruel ya contaba con diferentes «museosaurios» al aire libre, ahora ha habilitado cuatro nuevos yacimientos con rutas senderistas de baja dificultad (de entre uno y tres kilómetros), especialmente pensados para recorrer en familia.
Con señales claras y paneles científicos que llevan el sello de la Fundación Dinópolis y del Plan de protección patrimonial Dinoexperience, los pequeños pueden sentirse paleontólogos por un día, en un itinerario en el que podrán medir, comparar y entender con sus propios ojos qué es una icnita (una huella de dinosaurio) y qué nos cuentan los gigantes del pasado sin necesidad de huesos.
La clave, además, está en el formato: rutas cortas, accesibles, con información clara y muchas, muchas huellas, pero cada yacimiento con su propia personalidad.
Ababuj: «Santa Ana», huellas gigantes que impresionan
El yacimiento Ababuj 3 (en Santa Ana) reúne icnitas de saurópodos con una conservación excepcional, y huellas de hasta 80 centímetros de longitud. ¿Qué significa eso? Que los animales que las dejaron pudieron alcanzar unos 20 metros de largo y varias toneladas. Para los más pequeños, es el lugar ideal para «poner el pie» junto a la huella (sin pisarla) y comparar tamaños.
El yacimiento de Ababuj 3
La ruta es corta y sencilla, con flechas direccionales y atriles explicativos que convierten la visita en una lección de paleontología aplicada: cómo se forma una huella, por qué se conserva, qué detalles (como la profundidad o la forma de las almohadillas) ayudan a identificar al dinosaurio...
Cómo llegar a Ababuj 3 («Santa Ana»)
Aguilar del Alfambra: los primos del Diplodocus o el Tyranosaurio
En Aguilar 1 y Aguilar 3 se concentran centenares de nuevas icnitas atribuidas a saurópodos, ornitópodos, estegosaurios y terópodos. ¡Una auténtica maravilla de millones de años que podemos ver con nuestros propios ojos!
Especial atención merece el yacimiento Aguilar 3, donde los rastros de estegosaurios revelan un comportamiento gregario, como grandes ovejas de placas en la espalda y enormes pinchos en la cola: varias huellas avanzando en la misma dirección y en ritmos semejantes, como si el grupo caminara en «caravana».
La cantidad de huellas en Aguilar de Alfambra es enorme
El recorrido combina paneles con ilustraciones y textos divulgativos para entender la diversidad de dinosaurios: saurópodos (cuadrúpedos, de cuello y cola largos, de la familia del Diplodocus o el Brachiosaurio), Estegosaurios (con sus características placas en el lomo y púas en la cola), ornitópodos (herbívoros con pico córneo, tanto bípedos o cuadrúpedos, como el famoso Iguanodón) y terópodos (bípedos, en su mayoría carnívoros, como el Torvosaurio, primo lejano del archiconocido Tyranosaurus Rex). Una ruta perfecta para aprender a leer el suelo como un libro.
Cómo llegar a «Aguilar 1» y cómo llegar a «Aguilar 3».
Galve: «El Cantalar», nuevas huellas para una referencia internacional
El yacimiento El Cantalar (Galve) incorpora nuevas huellas de saurópodo y amplía el mosaico que ha convertido ya este municipio en un clásico de la paleontología familiar. Las señales-guía sin pérdida y los paneles ayudan a los niños a identificar elementos clave: paso, dirección, tamaño, época, sustrato... Todo un ejercicio de imaginación visual.
El museo de Dinópolis contiene impactantes recreaciones
Además, la visita a pie se complementa con la propuesta comarcal Dinoexperience y con el proyecto de Dinópolis «La Carretera de las Huellas de Dinosaurio», de modo que cada parada encaja en un itinerario mayor que puede repartirse en distintas escapadas.
Cómo llegar a «El Cantalar» (Galve).
Un aula libre de 150 millones de años
Todos los yacimientos datan del Jurásico Superior, en su tránsito al Cretácico. Así que más allá del «efecto wow» de ver en vivo restos de dinosaurios con entre 145 y 150 millones de años (¡150 millones de años!), la visita propone preguntas sencillas para los niños: ¿por qué en unos lugares se conservan «manos» y en otros solo pies?, ¿caminaban rápido o despacio?, ¿por qué crees que iban así?, ¿iban solos o en grupo?
Con paneles científicos, atriles y flechas, cada ruta se convierte en una experiencia didáctica que enlaza ciencia, ejercicio y paisajes preciosos. Todo un refuerzo de la identidad de Teruel como destino paleontológico de referencia no sólo en España, sino en toda Europa, y que ofrece un plan redondo para una mañana de campo con niños: caminar, observar, comparar… y volver a casa con ganas de abrir un libro de dinosaurios.