Fundado en 1910

El especialista en emergencias Miguel AssalInstagram

Este es el nuevo protocolo para salvar a un bebé que se asfixia, explicado por un experto en emergencias

El especialista Miguel Assal, que cuenta con más de cinco millones de seguidores en redes sociales, ha publicado un video con la nueva técnica que se debe aplicar en caso de atragantamiento infantil.

Los accidentes por atragantamientos infantiles son la primera causa de muerte de bebés en España, por encima incluso de los accidentes de tráfico o de cualquier tipo de enfermedad.

Y, sin embargo, los expertos no se cansan de alertar sobre la escasa preparación que la población en general, y las familias en particular, tienen para reaccionar en un caso de esta naturaleza.

Por ese motivo, uno de los principales divulgadores de salvamento de nuestro país, el especialista en emergencias Miguel Assal, que cuenta con más de cinco millones de seguidores en sus redes sociales, acaba de publicar un video para explicar el nuevo protocolo que debe seguirse en caso de que un bebé comience a asfixiarse por un atragantamiento.

Con un video de a penas un minuto, Assal explica la nueva técnica –más eficaz para propiciar rescatar al bebé de una muerte potencial–, paso a paso.

La nueva maniobra, paso a paso

«Si el bebé tose –comienza explicando Assal–, no le toques: anímale a toser. No se te ocurra 'golpearlo'».

Pero «si ves que ya no puede toser», hay algo que obstaculiza las vías aéreas y es necesario pasar a una fase más agresiva de extracción. Assal lo explica paso a paso: «Agarra su mentón para mantener el control cervical y colócalo sobre tu antebrazo. Y luego, sobre tu muslo. Dos superficies duras. Inclinado ligeramente hacia abajo, entre las dos escápulas, con el talón de la mano, dale cinco golpes secos».

Si al hacerlo, «no ves el objeto, con esto no has resuelto. Y atento, porque aquí es donde viene el cambio», indica.

Así, sigue apuntando paso a paso el nuevo protocolo, con ayuda de un muñeco infantil para hacerlo más gráfico: «Agarrando su cabeza, le das la vuelta sobre tu otro antebrazo y sobre tu otro muslo. En este momento, con nuestra mano agarramos un costado del niño, deslizamos y sacamos la otra mano y agarramos el otro costado. Juntamos los pulgares en el centro del tórax. Y ahora sí, entre las dos manilas, hacemos cinco compresiones torácicas».

«Recuerda que hay que profundizar entre cuatro y cinco centímetros, y no meter el dedo a ciegas para intentar sacar el objeto. Solamente retirar si el objeto es visible y alcanzable», especifica con detalle.

Si el bebé queda inconsciente

Si esto tampoco ha funcionado «y el niño sigue consciente», el experto en salvamento explica qué hay que hacer: «Volvemos a darle la vuelta, antebrazo, rodilla, y repetimos maniobras: cinco golpes secos con cinco compresiones torácicas».

¿Hasta cuándo? «Hasta que el bebé empiece a llorar y lo hayas recuperado: has tenido éxito y le has salvado la vida». O bien, en el peor escenario, «hasta que quede inconsciente. Si queda inconsciente, debemos llevarlo a una superficie lisa y dura, y comenzar maniobras de RCP».

No obstante, Assal explica la importancia de «avisar a emergencias desde el minuto cero» y de tratar de recordar este procedimiento, que puede marcar la diferencia entre salvar la vida de un bebé o lamentar una tragedia.