Los galardonados en las categorías de Danza, Escultura, Cine, Arquitectura y Pintura
Nacen los Bosco Arts Awards: «Impulsamos las siete artes que ensalzan la belleza, la fe y la familia»
La iniciativa parte de la Fundación de Bosco Films, y en su primera edición ha galardonado, entre otros, al cineasta Krzysztof Zanussi, al escultor Javier Viver, a la propietaria del tablao flamenco La Manuela y a los músicos Yotuel y Beatriz Luengo.
El comentado show de Bad Bunny en el intermedio de la Super Bowl ha puesto de manifiesto, una vez más, hasta qué punto lo que es tenido hoy por cultura –en este caso, cultura musical– puede desbordar sordidez y un gusto por lo bueno, lo verdadero y lo bello, como mínimo, más que cuestionable.
No es un caso aislado, y el catálogo de ejemplos similares, no sólo en la música, sino también en el cine, en la pintura, en la escultura, en la arquitectura, en la danza y en la literatura, podría ser tan largo que agotaríamos la paciencia del lector.
Para combatir el feísmo y el vacío en el ámbito de la cultura, y más aún, para promover un arte anclado en la búsqueda de una belleza «capaz de conmover a quien lo contempla» han nacido los Bosco Arts Awards, unos premios con los que la Fundación Bosco Arts –promovida por la productora y distribuidora de cine Bosco Films– busca «promover las siete artes y la educación» como un «instrumento de la evangelización, de la promoción de la fe y de la familia», como explica para El Debate su directora, Lucía González Barandiarán.
«La Iglesia –señala González Barandiarán– siempre ha sido pionera y constructora de belleza a través de las artes, como un instrumento de la evangelización. Nosotros no sólo buscamos apoyar la evangelización directa, sino también las causas sociales, la educación y la promoción de la familia, premiando a artistas que, en cada una de las siete artes clásicas, promueven lo que simboliza nuestro lema: sembrar para crecer».
«Valientes capaces de iluminar a otros»
En esta primera edición, los galardonados han sido «personas que han sido valientes, que han tenido fruto y que se dedican a iluminar a otros a través de las artes». Y, en concreto, los premios, por categorías, han recaído en:
Cine: Krzysztof Zanussi, director polaco, autor de más de 30 películas como las premiadas De un país lejano, El año del sol tranquilo y Éter.
Música: Yotuel y Beatriz Luengo, por Patria y Vida, la canción que fue el gran leit motiv de los últimos movimientos por la libertad en Cuba, y cuya historia recogió un documental del mismo nombre.
Danza: La divulgadora del flamenco y propietaria del célebre tablao madrileño La Manuela, Maite Arriola Cortés.
Arquitectura: el sacerdote Pablo Escrivá de Romaní y la Fundación Pater Mission, que lleva a cabo una importante obra de construcción evangelizadora en Costa Rica.
Literatura: Laura Montesinos, autora de Tu muerte es vida, una obra que explora el sufrimiento y la pérdida, desde la entrega, el sacrificio y la esperanza.
Pintura: La pintora Gloria Loizaga, muy vinculada al retrato de familia y a los árboles genealógicos.
Escultura: Javier Viver, escultor de algunas de las obras de arte sacro contemporáneo más relevantes (como La bella pastora, la Madre de Hakuna o el proyecto de Sagrado Corazón que albergará Boadilla del Monte).
«En España hay muchas instituciones que promueven el arte, pero nosotros queremos ser un instrumento vivo, fresco, contemporáneo, que promueva ese arte que perdura y supera incluso al propio artista, que trasciende a su propio creador y que es capaz de conmover a quien lo contempla, lo ve o lo lee», explica González Barandiarán.
Y concluye: «Las artes no quedan sólo como un elemento etéreo, sino que nos tocan el corazón y perduran en el tiempo y en la memoria, haciéndonos disfrutar. Y hasta diría que se disfrutan más si se comparten, y en concreto si se comparten en familia. Ese es el tipo de arte que queremos impulsar y respaldar con los Bosco Arts Awards».