Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El actor en una visita reciente a Nueva York

El actor en una visita reciente a Nueva York

Gente

Zac Efron se une al movimiento `Movember´

El actor se deja bigote para concienciar y prevenir las enfermedades masculinas

Movember. Dícese del movimiento producido durante el mes de noviembre en el que los hombres dejan crecer su bigote con el objetivo de concienciar y prevenir enfermedades masculinas como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, depresión o suicidio.
Lo que comenzó como un pequeño grupo de jóvenes australianos que decidieron dejarse bigote en señal de apoyo a un amigo suyo que lo lucía y tenía cáncer de próstata, se ha convertido en un evento mundial que siguen personas de a pie y famosos. 
El cáncer de próstata es el tumor de mayor prevalencia en varones y la recaudación de fondos comenzó en el año 2004, y tres años después, en 2007, el evento comenzó a expandirse a países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España.
El último en unirse a dar luz a los problemas de salud de los hombres ha sido Zac Efron, quien ha reaparecido en Nueva York posando delante de la estatua de la libertad con un nuevo look en el que destaca, ante todo, un frondoso bigote castaño.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CV_HgKrqz__/"}
El movimiento ha ganado voz especialmente los últimos días por las palabras vertidas en torno al mismo por la actriz Sara Sálamo. La pareja de Isco Alarcón criticó la iniciativa a través de un hilo de Twitter en el que pedía igual de tratamientos e investigación para las enfermedades femeninas.
«Pensaba que llevábamos `por los siglos de los siglos´ preocupados mayoritariamente por la salud masculina. Y que la ciencia siempre ha carecido de enfoque de género. Son decenas de ejemplos los que podía poner, como por ejemplo la enfermedad que padezco, la endiometrosis, de la cual no se sabe mucho aún, porque nos afecta SOLO a nosotras. Hay infradiagnóstico de las anemias o el hipotiroidismo...¡violencia obstétrica y partos no respetuoso!».
Poco después, se vio obligada a pedir disculpas alegando que pedía igual de condiciones para todas las enfermedades sin importar el género de quien las padezca.

CRIS contra el cáncer

Un año más, CRIS contra el cáncer quiere apoyar el movimiento Movember, haciendo visible una enfermedad que padecen más de 35.000 hombres al año en España: el cáncer de próstata. CRIS quiere poner en valor la importancia de la investigación contra los tipos más agresivos y complicados de cáncer de próstata, el tercer tipo de tumor que más muertes causa en hombres, más de 5.000 al año. Aunque por lo general es un tipo de cáncer que se cura, algunos pacientes presentan formas complicadas y agresivas de esta enfermedad, que no responden a los tratamientos convencionales y que son las que causan la mayoría de las muertes. Por ello ha comprometido cerca de 3 millones de euros en proyectos de investigación.
CRIS contra el cáncer lidera diversas líneas de investigación en el CNIO (Madrid), IBIMA (Málaga), Vall d`Hebron Institute of Oncology (Barcelona) y en CIC bioGUNE (Bilbao) dirigidas por investigadores de prestigio internacional como el Dr. David Olmos, la Dra. Elena Castro, el Dr. Joaquín Mateo y la Dra. Isabel Mendizábal estudian este tipo de tumor desde distintas perspectivas para dar una respuesta efectiva en las distintas fases del tumor y mejorar así el diagnóstico, pronóstico y vida de los pacientes.
«El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, es muy prevalente en nuestro país. Es verdad que la mayoría se va a curar y que ‘solamente’ un porcentaje del 15%-20% van a desarrollar la metástasis y van a necesitar nuevos tratamientos. Puede parecer un grupo pequeño en el global de la población, pero tenemos que trabajar por estos pacientes», explica el Dr. Joaquín Mateo, médico investigador del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y ganador del Programa CRIS de Talento Investigador, dotado con 400.000 euros en cinco años.
El Dr. Mateo hace hincapié en la necesidad de investigar: «Nuestros pacientes son nuestra mayor inspiración. Queremos ofrecerles los mejores tratamientos y que respondan. Desde el laboratorio estudiamos, a partir de muestras de pacientes, cómo el tumor cambia, lo analizamos, aprendemos y lo aplicamos en ensayos clínicos», apunta. No obstante, no es tarea fácil, ya que los tumores no son entidades estáticas, sino que evolucionan, y en eso se centra el proyecto por el que ha recibido el Programa CRIS de Talento Investigador: «A medida que el tumor cambia, vemos cual es el mejor momento para atacarlo y qué más podemos hacer con estos nuevos tratamientos para aprovechar las debilidades del tumor».
Comentarios
tracking