Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Spanish King Felipe VI during closing ceremony of Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Fuerzas las Armadas in Madrid on Wednesday, 22 June 2022.

El Rey viajará sin la Reina Letizia y sus hijas, que ya han empezado las vacaciones escolaresGTRES

Casa Real

Don Felipe vuelve al palacio de La Magdalena en Santander

Viaja para inaugurar los cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo

Este jueves 23 de junio, víspera de San Juan y del Santo del Rey Juan Carlos, Don Felipe estará en Santander, donde visitará el Puerto con motivo de su aniversario y acudirá también al Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. El Rey viaja sin la compañía de la Reina Letizia y sin sus hijas. Aunque serán actos institucionales recogidos en su agenda oficial, no carecen de una simbología entrañable para el Monarca.
En el puerto de Santander lleva atracado desde el lunes el buque de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano. En él hizo parte de su instrucción militar como guarda marina, Don Felipe. Trece días antes de cumplir los 19 años, el heredero iniciaba su travesía de instrucción. Por cierto, era también jueves, pero de un 3 de enero de 1987. Lo hizo junto a setenta y dos compañeros de promoción de la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando, Cádiz. El crucero de instrucción, para el entonces Príncipe Heredero, duró hasta mayo, pero los recuerdos de esa travesía los guarda para siempre. Así que ver el buque atracado en el puerto de Santander le puede traer recuerdos buenos y malos, que de todo hubo.
Después irá al Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, que está situado en las antiguas caballerizas del que fuera palacio estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Ahí dará por inaugurados los cursos de la UIMP, que este año celebran el 90 aniversario de su creación. Aunque la docencia comenzó el lunes, con el curso sobre Sostenibilidad y digitalización que codirigen los periodistas, Amancio Fernández y Miguel Ángel Noceda. Es uno de los seminarios más prestigiosos y veteranos de la UIMP y anualmente lo organiza la APIE. Después de lo institucional llegará la parte emotiva, cuando Don Felipe suba al palacio y firme como Rey, once años después de haberlo hecho como Príncipe Heredero, en el libro de honor de la Universidad. La mesa del comedor de la casa de Don Felipe en la Zarzuela, es la que usaban sus bisabuelos, Alfonso XIII y Victoria Eugenia en este palacio.
Al no poder disfrutar de La Magdalena por estar en el exilio, Don Juan arrendó el palacio para la celebración de los Cursos de la UIMP. Finalmente en 1977 vendió el lugar al ayuntamiento de Santander por 150 millones de pesetas, cantidad que no alcanzaba ni para cubrir el precio de los muebles y obras de arte que se guardaban en su interior y que también se quedó Santander.
Entre las obras que verá en esta visita el Rey está una escultura femenina realizada por Jaume Plensa que va a ser investido doctor honirs causa por la UIMP. El autor ha cedido su obra a la Universidad durante tres meses.
Comentarios
tracking