Su último encuentro fue en la misa en memoria del duque de Edimburgo
Gente
Guerra fría en palacio: origen del distanciamiento de Marie-Chantal de Grecia y la Reina Letizia
Su aparente enemistad se debe a una serie de dardos contra la soberana española
Cuatro años mayor que la Reina y cumpliéndolos dos días más tarde que ella y casadas con dos primos, las comparaciones entre ambas son irremediables. Hablamos de Marie-Chantal de Grecia, quien en más de una ocasión ha expresado públicamente su distanciamiento con Doña Letizia.
Pero, ¿cómo se produjo esta guerra fría entre ambas? Hay quien asegura que Letizia nunca ha tenido en gran estima a la heredera del reino de los Duty Free –cuya fortuna está estimada en los 1.500 millones de euros– porque fue esta quien presentó al Rey Felipe a Gigi Howard, a quien le unió algo más que una sincera amistad. Sin embargo, otros apuntan a que el verdadero enfrentamiento nació con el caso Nóos.
Pablo de Grecia y Don Felipe, primos hermanos, siempre han mantenido una relación excelente. Sin embargo, Marie-Chantal ha estado más unida a la Infanta Cristina y su marido, por lo que, cuando comenzó la supuesta campaña de acoso de la actual Reina contra sus cuñados, la Princesa griega se posicionó a su favor.
Pilar Eyre apuntó en Espejo Público que, «cuando fue público el noviazgo de Felipe y Letizia, Felipe llevó a Letizia a Londres a conocer a sus primos porque él había crecido y se había criado prácticamente con Pablo en Estados Unidos, y le presentó a Chantal. Según cuentan en ese primer encuentro, Chantal empezó a preguntarle a Letizia preguntas pijas y al final Letizia le dijo 'oye todo lo que me preguntas son cosas de pijos y yo soy una chica trabajadora y no conozco estas cosas de las que hablas'».
Tanto ella como Felipe VI han querido dar siempre una imagen de austeridad –dentro de su posición, claro– que queda a años luz de la vida de lujos, viajes, diseñadores y fiestas que llevan Pablo y su esposa.
Esa disparidad en sus destinos no parece haber estropeado la conexión de sus maridos. Los dos recibieron una formación escolar y militar prácticamente paralela, que culminó con su ingreso en la Universidad de Georgetown. Durante años se reunían un mínimo de tres veces al año: para celebrar juntos las Navidades en La Zarzuela, el Año Nuevo en Baqueira y el verano en Mallorca. «Ahora los dos estamos casados, tenemos hijos y responsabilidades. No nos vemos tan a menudo, pero cuando nos encontramos es como si no hubiera pasado el tiempo. Ambos hemos sido educados con los mismos principios por nuestros padres y por nuestra abuela Federica, la madre de la Reina Sofía», explicaba a Vanity Fair.
A pesar de ello, Marie-Chantal no ha dudado en proclamar una serie de comentarios ofensivos contra la monarca española. Meses antes, incluso de su proclamación, Doña Letizia tuvo que acudir junto a la Infanta Cristina y Marie Chantal a una ceremonia religiosa por el padre de la Reina Sofía. Tal y como trascendió a la prensa, Marie-Chantal declaró que Letizia evitó relacionarse con las dos refugiándose en su iPad: «Estaba como una secretaria estresada, como en la película Her, solo tiene vida virtual a través de su tablet». Poco después, además, colgó una imagen en la que le acompañaban las Infanta Cristina y Elena, con un dardo envenenado contra Letizia: «Con mis dos españolas favoritas y una griega», decía en el pie de foto.
El más sonado, en cambio, llegaría poco después cuando se refirió directamente a Letizia en su Twitter. Las imágenes en las que, a la salida de la Misa de Resurrección de la Catedral de Palma de Mallorca, se veía cómo Doña Letizia intentaba impedir que su suegra se fotografiase con sus nietas, suscitó numerosas lecturas y comentarios. Chantal no dudó en juzgar su actitud y aseguró que ninguna abuela debería ser tratada de ese modo, además de asegurar que Letizia «había mostrado su verdadera cara».
El resultado a día de hoy después de un ataque tan público por parte de la Princesa griega es que la Reina parece estar dispuesta a declinar su invitación a actos siempre que el nombre Marie-Chantal esté en la lista de invitados, algo que algunos nos entienden porque ven que la creadora de conflictos no es la Reina sino la socialité.
Otros aseguran que tanto su ausencia como la de sus hijas a la celebración de 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega se debe precisamente a esto. Tampoco coincidieron en la reciente boda de Philippos de Grecia con Nina Flohr el pasado 23 de octubre, pero, una vez más, Don Felipe y Doña Letizia decidieron declinar su invitación alegando que se encontraban visitando el Pueblo Ejemplar. Sí se vieron las caras, en cambio, en la misa en memoria del Duque de Edimburgo.