Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Princess Diana and Prince Charles pose for the press on their honeymoon at Balmoral in Scotland in August 1981

Siempre se ha especulado sobre la posibilidad de que la Casa Real estuviese detrás del accidenteGTRES

Gente

El día que Lady Di presagió su accidente de coche: «Mi marido planea matarme»

Una nota del diario personal de la Princesa de Gales pone en jaque a la corona británica 25 años después de su muerte

El pasado 31 de agosto se cumplieron 25 años del fallecimiento de Diana de Gales y, a pesar del tiempo transcurrido, sigue despertando tantos interrogantes como el primer día. La Princesa viajaba desde el Hotel Ritz con su pareja Dodi Al-Fayed cuando su conductor, Henri Paul, perdió el control del vehículo a alta velocidad y se estrelló en el túnel del Alma. Diana, Dodi y Paul murieron a causa de las heridas sufridas en el accidente, siendo el guardaespaldas de la Princesa, Trevor Rees-Jones, el único superviviente.
El nuevo documental de Channel 4 Investigating Diana: Death in Paris profundiza en las dos investigaciones policiales sobre la muerte de Diana: la investigación inicial de la policía francesa en 1999 y la investigación de la Policía Metropolitana nueve años después. Ambas, además, se enfrentaron al desafío adicional de desmantelar las teorías de la conspiración que rodearon el trágico incidente. Y a pesar de que ambas investigaciones dictaminaron que fue un accidente, todavía circulan otras hipótesis sobre lo que sucedió esa fatídica noche.
Mandatory Credit: Photo by Shutterstock (698422h)
The wrecked Mercedes. Photo shown to the jury at the coroner's inquest into the deaths of Princess Diana and Dodi Fayed and published today on the official coroner's inquest website showing the Mercedes wreckage and scene after the fatal crash in the Pont D'Alma tunnel in Paris on August 31 1997 which claimed their lives and also killed driver Henri Paul.
Pictures From the Inquest into the Death of Princess Diana and Dodi Al Fayed - Oct 2007 
PICTURES FROM INQUEST INTO DEATH PRINCESS DIANA DODI AL FAYED OCT 2007 WRECKED MERCEDES PHOTO SHOWN JURY AT CORONER'S DEATHS PUBLISHED TODAY OFFICIAL WEBSITE SHOWING WRECKAGE SCENE AFTER FATAL CRASH PONT D'ALMA TUNNEL PARIS AUGUST 31 1997 WHICH CLAIMED THEIR LIVES ALSO KILLED DRIVER HENRI PAUL INVESTIGATION UNDERPASS ACCIDENT SITE DIANADEATH DIANAANNIVERSARY Not-Personality 2804700

El coche se estrelló en el túnel del puente del AlmaGTRES

Muchos todavía creen que el choque no fue un accidente y la pregunta de quién tiene la culpa permanece. Una sospecha que se exacerbó cuando, en octubre de 2003, cuatro años después de que se cerrase el caso francés, se hizo pública en The Daily mirror una escalofriante carta escrita por Diana 10 meses antes de morir.
«Estoy sentada aquí en mi escritorio, hoy, en octubre, deseando que alguien me abrace y me anime a mantenerme fuerte y con la frente en alto», comienza confesando Lady Di. «Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa: 'X' está planeando 'un accidente' en mi automóvil, un fallo en los frenos que provoque una lesión grave en la cabeza para dejar el camino despejado y que Carlos se case con Tiggy. Camilla no es más que un señuelo, por lo que el hombre nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra».
La famosa carta de Lady Di

La famosa carta de Lady Di

«He sido golpeada, magullada y abusada mentalmente por un sistema durante 15 años, pero no siento resentimiento... Soy fuerte por dentro y tal vez eso sea un problema para mis enemigos. Gracias, Charles, por hacerme pasar por un infierno tan grande y por darme la oportunidad de aprender de las cosas crueles que me has hecho», explica.
La nota permaneció oculta ocho años, hasta que Paul Burrell, el mayordomo del Palacio de Kensington decidió hacerla pública y ponerla en manos de las autoridades. Fue acusado por acaparar diferentes posesiones de la Princesa y reveló que había mantenido la carta en privado para evitar más investigaciones y especulaciones policiales.
Duncan Larcombe, director del documental, asegura que la nota supuso un «cambio completo en el juego, otra pieza más que falta en este rompecabezas. Los temores de Diana de ser asesinada encajan con todo lo que dijo Al-Fayed», en referencia al padre de Dodi, quien siempre fue creyente de que altos miembros de la Casa Real podían estar detrás del accidente, no solo por la posible existencia de un embarazo, sino para impedir que su hijo fuese el padrastro del futuro Rey, Guillermo de Inglaterra.
Mandatory Credit: Photo by Scottbaker-Inquests/Shutterstock (699078a)
30 Aug 1997, 16:35 - Princess Diana with Dodi Fayed in the lift of the Ritz hotel
CCTV footage showing the final hours of Princess Diana and Dodi Fayed, Ritz hotel, Paris, France - Oct 2007 
CCTV FOOTAGE SHOWING FINAL HOURS PRINCESS DIANA DODI FAYED RITZ HOTEL PARIS FRANCE OCT 2007 30 AUG 1997 1635 WITH LIFT PRINCESSDIANADODICBS British Politician Female With Others Personality 2798003

Las últimas imágenes de Lady Di y Dodi Al-FayedGTRES

La nota provocó que la policía abriese una investigación en la que Carlos III fue interrogado en la más estricta intimidad del Palacio de St. James y no como sospechoso, sino como testigo. «¿Por qué cree que la Princesa escribió esta nota, señor?», afirma The Daily Mail que le preguntaron, a lo que este respondió: «No sabía nada sobre la nota hasta que se publicó en los medios».
Las autoridades concluyeron que la Princesa había escrito la nota bajo la influencia de Martin Bashir, el periodista de la BBC que le hizo la sonada entrevista en la que ella afirmó que su matrimonio siempre lo habían formado tres personas. Al parecer el presentador la habría engañado con documentos falsos que la hicieran temer por su vida y acusase de forma directa a la Casa Real.
Comentarios
tracking