Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Prince Albert of Monaco and Princess Charlene during Monaco's National Day celebrations on November 19th, 2022 in Monaco

El Príncipe Alberto y Charlene, durante la celebración del Día Nacional de MónacoGTRES

Alberto de Mónaco planea su sucesión y realiza un importante cambio

La revista Closer publica un decreto firmado por el Príncipe, con fecha de 29 de julio de 2022, en el que limita el papel de su esposa Charlene como regente

La Familia Real monegasca resulta tan hermética como impredecible. La que fuera una de las cortes con más relumbrón de Europa atraviesa unos años sombríos, marcados por el atípico matrimonio formado por el Príncipe Alberto y la ex nadadora olímpica Charlene. Si en la Casa Real británica hay miembros como Harry dispuestos a airear los trapos sucios, en Mónaco impera la ley del silencio.
Alberto II ocupa el trono del principado desde 2005, tras la muerte de su padre Rainiero. Este lunes cumplió 65 años, goza de buena salud y aún le quedan muchos años de reinado por delante. Como es lógico, su sucesión ya está planeada. Lo que ha llamado la atención es que el propio Príncipe se ha encargado de hacer una modificación que no ha trascendido hasta ahora y que vuelve a dejar en entredicho su relación con Charlene.
Alberto de Mónaco y su esposa Charlene

Alberto de Mónaco y su esposa CharleneGTRES

Una de las «órdenes soberanas» emitidas por Palacio y fechada en junio de 2015, establecía que la esposa del soberano, en este caso la Princesa Charlene, estaba a cargo de la regencia. «Si el príncipe heredero es menor de edad en el momento de la muerte o abdicación del príncipe reinante, la regencia la ejerce, en el primer caso, la esposa del príncipe fallecido o, en su defecto, el heredero mayor de edad más próximo a él».
Sin embargo, la revista francesa Closer ha tenido acceso a una nueva orden, fechada el 29 de julio de 2022, que cambia la situación. En él se especifica que ahora es un consejo de regencia el que debe asegurar la transición hasta que el príncipe heredero Jacques, hijo de Alberto, tenga la edad suficiente para reinar: «Si el príncipe heredero es menor de edad en el momento de la muerte o abdicación del Príncipe Reinante, la regencia es ejercida por el Consejo de Regencia. Esta ordenanza tiene como consecuencia que la princesa Charlene tome la cabeza de este consejo de regencia, pero estará rodeada por otras siete personas».

Consejo de Regencia del Principado de Mónaco:

  • Cónyuge del príncipe reinante no separado de jure o de facto, quien ejerce de presidente
  • El presidente del Consejo de la Corona
  • El secretario de estado
  • El presidente del Consejo de Estado
  • Cuatro personas designadas por decisión soberana

¿Cuándo le sucedería su hijo?

Jacques y Gabriella de Mónaco han sido los otros protagonistas de la jornada

Jacques y Gabriella de MónacoINSTAGRAM

El Principado de Mónaco experimentará un período de regencia si el Príncipe Alberto II muere o se ve incapaz de desempeñar sus funciones, antes de la mayoría de edad de su hijo Jacques. De hecho, es necesario que el príncipe heredero alcance la edad de 18 años para poder reclamar la sucesión de su padre. El Príncipe Alberto de Mónaco y su esposa Charlene tuvieron dos hijos, Jacques y Gabriella, mellizos nacidos el 10 de diciembre de 2014. El Príncipe Jacques cumplirá 18 años a finales de 2032.
Comentarios
tracking