Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Reina Máxima, durante su visita a MarruecosGTRES

Gente

El desplante del Rey de Marruecos a Máxima de Holanda en su primera visita oficial

La Reina ha acudido al país para promover los proyectos de inclusión financiera

Máxima de Holanda comenzó el pasado lunes una visita oficial de tres días a Marruecos para impulsar los proyectos de inclusión financiera en ese país, sobre todo los destinado a las mujeres y los pequeños comerciantes.
La Reina acude en su papel de representante especial del secretario general de la ONU para el Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo (UNGSA) y, por eso, tiene como objetivo promover el mercado de pago digital como punto de acceso para los grupos insuficientemente atendidos (como las mujeres, agricultores y pequeñas empresas) hacia el sector financiero formal.
Durante su visita, la Reina ha mantenido reuniones con el presidente del gobierno, Aziz Ajanuch, el secretario general del Gobierno, Mohamed el Hajui, así como los ministros de Economía, Nadia Fettah Alalui, y de Industria, Ryad Mezzur, y la ministra delegada de Transición Digital, Ghita Mezzur.

La Reina Máxima en el zoco de Marruecos conociendo las tiendas localesGTRES

Sin embargo, lo más destacado ha sido una ausencia, la del Rey de Marruecos. Mohamed VI lleva sin pisar Marruecos desde el 25 de diciembre que puso rumbo a su residencia en Pointe- Denis, ubicado en el estuario de Kuomo en Gabón.
Su último acto público, hasta el momento, de hecho, fue en la capital de este país de África Central, donde se reunió con el presidente, Ali Bongo, al que entregó 2.000 toneladas de fertilizantes marroquíes para que fueran entregados a los agricultores locales. El monarca solo ha abandonado el país para viajar a Tanzania a disfrutar de Zanzíbar.
Conviene señalar también que nadie de la Familia Real marroquí se ha presentado como anfitrión de la Reina. Una fuente diplomática de Rabat ha afirmado que «no se trata de que quieran hacerle un desplante; es más bien desidia» ya que es llamativo que ni el monarca ni algunos miembros de su familia pudieran recibirla. Ni las Princesas Meryem, Asma y Hasna, estaban disponibles en esta ocasión, es probable que estén en París, lugar en el que pasan gran parte de su tiempo. El hermano de Mohamed VI, Moulay Rachid, tampoco estaba operativo para atender a la royal.
Ya sucedió lo mismo cuando Pedro Sánchez acudió a reunirse con el Presidente de Gobierno del país, y en la recepción del canciller austriaco, Karl Nehammer ni realizó el viaje de tres días que tenía previsto a Senegal alegando que tenía gripo y debía guardar reposo.