Fundado en 1910
La dirigente Mónica García

La dirigente Mónica GarcíaEl Debate

Gente

La vida de Mónica García fuera de la política: la defensora de lo público que estudió en colegios privados

Uno de los rostros nuevos del Gobierno de coalición, diseñado y anunciado por Pedro Sánchez es el de Mónica García. La anestesista, convertida en enemiga pública de Isabel Díaz Ayuso por sus críticas a su gestión de la pandemia, prometía hoy su nuevo cargo como ministra de Sanidad ante un serio Felipe VI.

Hija de dos psiquiatras madrileños, fue criada en un inmueble del barrio de Ibiza, que ahora es propiedad suya y de sus hermanos tras la muerte de su madre hace 17 años. También es titular, con el mismo porcentaje que del piso, de una finca rural en la sierra de Madrid, que se encuentra en situación irregular.

García tuvo claro desde joven que quería estudiar medicina. Previamente a su paso por la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y especializó en Anestesiología y Reanimación, había estudiado en el colegio privado laico Yale y en el instituto Beatriz Galindo de Madrid.

Llevó a cabo su residencia en el Hospital 12 de Octubre, la que se convirtió en su casa profesional desde 2004. García ha llevado de la mano el activismo y la política con su profesión, participando de manera activa en las manifestaciones de las mareas blancas en contra de los recortes en la Sanidad Pública. Una de sus grandes polémicas en terreno médico fue su falso doctorado.

El equipo de la candidata alegó un error del equipo de comunicación y afirmó que tenía cursos de doctorado que sumaban puntos, pero nunca que tuviera la titulación completa. Pese al fallo, la información estuvo presente en la web electoral de Más Madrid entre 2018 y 2021 e incluso en el portal de Transparencia, hasta que más tarde se matizó y se convirtió en un máster en Dirección médica y Gestión Pública en la Escuela Nacional de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III.

Su constancia férrea por la lucha política y sanitaria la ha heredado, como bien ha comentado en alguna ocasión, de su padre, Sergio García Reyes, psiquiatra de la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, actual Hospital Universitario Gregorio Marañón, y militante del Partido Comunista, partido por el que fue diputado en la primera legislatura de la Asamblea de Madrid.

Resulta paradójico que, desde que tiene una vida más pública, haya ido con él a mítines, pasee en su compañía o le dedique publicaciones en redes sociales, pero nunca se haya mostrado en compañía del que hasta ahora era su marido, Enrique Montañés. Tal y como desveló El Debate en exclusiva, la política de 49 años firmó el acuerdo de divorcio el pasado mes de julio por la polémica desencadenada del Bono Social Térmico.

Dos años mayor que ella, Montañés recibió una prestación del Gobierno de España para familias en situación de vulnerabilidad, extrema vulnerabilidad y familias numerosas de 195,82 euros, cuando su sueldo ronda los 200.000 euros anuales como subdirector de una multinacional. García se vio obligada a pedir disculpas, especialmente después de que exigiese la dimisión de Ossorio por esta misma situación, pero nunca llegó a presentar su renuncia.

La tensión en el matrimonio debió escalar hasta puntos insospechados y el pasado mes de julio decidieron apostar por rumbos separados. Algo que la propia ministra sí ha dejado entrever en redes sociales aunque no haya realizado declaraciones al respecto.

Una publicación compartida el pasado mes de agosto la delataba al evidenciar que estaba pasando las vacaciones en las playas de Galicia junto sus «chimuelos», sus tres hijos menores de 11 años. Varias fotografías de ellos de espaldas, de su perro y de su padre demostraban que Montañés ya no formaba parte de su vida personal. Atrás quedan las salidas a cenar a restaurantes madrileños de postín y los viajes en autocaravana o en su coche, un Renault Traffic que compró en 2009.

Dado el perfil bajo del hasta ahora matrimonio, se desconoce con exactitud cómo y dónde se conocieron, pero todo apunta que fue hace más de una década, que es lo que llevaban casados por régimen de separación de bienes. Él, licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y el École Centrale de París y con MBA del Instituto de Empresa, se ha convertido en un importante empresario dentro del sector de suministros industriales. Procede de una familia de renombre y se ha criado en la misma zona en la que ahora vive: Retiro.

En 2017, Montañés adquirió una vivienda mediante compraventa y con carácter privativo. Cuenta con 200 metros cuadrados distribuidos en vestíbulo, comedor, sala de estar, cuatro dormitorios, oficio, cocina, despensa, dormitorio de servicio y aseo de éste. Tal y como confirmó EDATV, pagó al contado la cantidad total, que teniendo en cuenta la zona superaría los 600.000 €, y es el único propietario que figura en la referencia catastral. No existen, por lo tanto, cargas hipotecarias para ninguno de los dos, pero, dado que la propiedad es de él, ha sido García quien ha abandonado el domicilio conyugal para mudarse a uno de las mismas características en la zona colindante.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas