Alberto Ruiz Gallardon
Ruiz-Gallardón cumple 65 años: su trabajo, su casa y su hijo cineasta
El expolítico acostumbra a acudir con regularidad a los actos más relevantes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid
Alberto Ruiz-Gallardón anunciaba su retirada de la política en 2014 tras haber estado 30 años en activo. El que fuera alcalde de Madrid, presidente de la Comunidad y ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy se apartaba así de la primera línea de la vida pública pero no dejaba de lado su profesión puesto que, tras cesar su cargo, fue nombrado consejero permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Además, poco después recuperaba el bufete de su padre donde, en la actualidad, trabaja mano a mano con su hijo José.
Fue en 2017 cuando el madrileño, que este lunes 11 de diciembre cumple 65 años, refundó Ruiz Gallardón Abogados. Este despacho fue creado por su progenitor en la década de los 50 y, tras licenciarse en la carrera de Derecho, Alberto se unió al mismo en 1983, hasta que en 1995 fue elegido como presidente de la Comunidad de Madrid. Más de dos décadas después, volvería para «ofrecer la excelencia en el ejercicio del derecho que distinguió siempre el trabajo de la primera generación» de su familia. Para ello, en el bufete están especializados en derecho mercantil, civil, procesal, público, contencioso-administrativo, fiscal y transformación digital.
Casado con Mar Utrera y padre de cuatro hijos, el expolítico acostumbra a acudir con regularidad a los actos más relevantes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. El último fue el pasado 2 de diciembre de 2023, con motivo del homenaje a la Constitución que se celebró en la en la capital. En el mismo, le vimos muy cercano junto a Isabel Díaz Ayuso y, es que su interés por la ciudad que le vio nacer siempre ha quedado patente a lo largo de los años. Sin embargo, hace solo dos años sorprendía asegurando que no quería que nada llevase su nombre, «ni una plaza ni una calle».
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Ruiz Gallardón
Fiel a sus costumbres, el exministro continúa viviendo en la casa en la que se crio, en el barrio de Justicia, y donde ha visto crecer también a sus hijos: Alberto, José, Ignacio y Rodrigo. Su primogénito saltaba a los titulares a comienzos de 2022 por conseguir una Estrella Michelin en el restaurante que abrió en 2016 en Santiago de Compostela, tierra de su esposa María Teresa Touriñán, tras dejar la abogacía. Sin embargo, Auga e Sal echaba el cierre pocos meses después tras conocerse que había perdido medio millón de euros en cinco años.
Por su parte, José, conocido como Pepe, no solo ha seguido los pasos de su padre en el mundo del derecho sino que es quien trabaja junto a él en el bufete familiar. En 2020, su nombre también fue de lo más comentado por su relación con la política Andrea Levy, aunque su historia de amor no llegó a completar un año. Y más desconocido es Ignacio, que estudió un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Centrado en su trabajo jurídico, es el más discreto de los cuatro, ya que Rodrigo, el pequeño, es un reconocido director de cine.
El pasado mes de abril, Rodrigo estrenaba su serie Pollos sin cabeza en HBO Max y comentaba orgulloso que siempre ha tenido el beneplácito de su padre en su profesión. «Mis hermanos y yo somos muy creativos. Esto viene avalado por la libertad de elección que mi padre nos ha dado siempre. Ha sido muy comprensivo y nos ha dado una educación para que buscáramos nuestro propio camino y fuésemos felices», explicaba. De hecho, en 2017, el exalcalde de Madrid aparecía en un acto público junto a su mujer, a la que siempre ha querido mantener en un discreto segundo plano, para mostrar su apoyo a su hijo pequeño.