Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manuela Carmena, en una marquesina de autobús

Manuela Carmena, en una marquesina de autobúsGTRES

Gente

Manuela Carmena cumple 80 años: este es su nuevo oficio tras abandonar la política

En junio de 2019, la exalcaldesa de la ciudad de Madrid dejó la política y, desde entonces, está inmersa en su propio negocio social

Este viernes, 9 de febrero, Manuela Carmena cumple 80 años. Nacida en Madrid es una abogada laborista, magistrada y jueza que, tras jubilarse del mundo de la justicia, decidió presentarse a las elecciones para el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Al ganar, fue alcaldesa desde junio de 2015 hasta 2019. Después de que perdiera las siguientes elecciones, Carmena se volcó en un nuevo reto emprendiendo su propia marca, Zapatelas, que se encuentra en el Mercado de la Cebada, (planta baja), en pleno corazón de la capital. Se trata de un proyecto con el que Carmena ayuda a personas en riesgo de exclusión social.
Carmena

Manuela Carmena junto a sus diseños

Esta idea nació porque Manuela Carmena heredó varias telas de su suegra y fue entonces cuando comenzó a hacer zapatos de tela que gustaron a su entorno más cercano. De ahí, Manuela tomó la iniciativa de pensar en quién podía hacer este trabajo. Así fue como montó una Sociedad Limitada (S.L.). «Tuve una experiencia muy curiosa, lo primero que me dijeron es 'oiga, usted como jubilada no puede crear nada», explicó la exalcaldesa en El Independiente. Eso la llevó a crear una ONG que bautizó como Cosiendo el Paro y que en el año 2011 pasó a ser Yayos Emprendedores S.L. Finalmente, este negocio se convirtió en Zapatelas, donde vende zapatos de tela y muñecas diseñadas por la propia Manuela.
Tal y como señala la propia web de la citada entidad, el objetivo principal del negocio es proporcionar actividad creando hábito de trabajo para paliar las desastrosas consecuencias del paro en las personas dando apoyo, potenciando y promoviendo actividades a través de diferentes técnicas textiles. «Creemos en que estas actividades aportan conocimiento de uno mismo, reconocimiento social y remuneración económica», explican.
«Elegimos constituirnos como una asociación. Cosiendo el paro es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja para paliar los efectos devastadores de la exclusión social que se produce en las personas que están en paro, bien sea por estar en situación de pérdida de libertad o por otras causas», añaden.
A través del perfil de Instagram de la tienda textil, que reúne más de 11.000 seguidores, se pueden ver algunos de los productos que se venden. Desde petos para bebés hasta muñecas y bolsos donde el color es el gran protagonista. Negocio que cuenta con el apoyo de rostros conocidos como Pedro Almodóvar, Mercedes Milá o Toni Acosta, entre otros, que muestran los artículos a través de la Red, con el fin de aportar su grano de arena.
Imagen promocional de su podcast, Suena Carmena

Imagen promocional de su podcast, Suena Carmena

Por otro lado, la también escritora y autora de La joven política se mantiene activa en las redes sociales, donde comparte extractos del podcast, original de Podium y que va por la segunda temporada, que ella misma presenta que tiene como título Suena Carmena. Espacio en el que reflexiona sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana, como puede ser la familia, la muerte y la felicidad, entre otros muchos. Asimismo, es durante estas intervenciones donde Manuela Carmena muestra su opinión.
Comentarios
tracking