Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos

El exministro José Luis ÁbalosEP

Gente

José Luis Ábalos, en la intimidad: padre torero, pasado comunista y cinco hijos con tres mujeres distintas

Es amante de la poesía, la bachata y la cultura hispanoamericana

Ha costado más de una semana y un ultimátum del PSOE que José Luis Ábalos anuncie su dimisión como presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Eso sí, el que fuera ministro de Transportes y número 3 del PSOE se resiste todavía a dejar su escaño, tal y como le había pedido este mismo la dirección nacional de su partido. Las adjudicaciones arbitrarias y el cobro de comisiones millonarias por parte de quien fuera su estrecho colaborador, Koldo García, sitúan al político valenciano en el ojo del huracán de una madeja de corrupción del que es difícil que salga ileso.
Aunque no es la única polémica que ha protagonizado desde su llegada a la vida pública. Ya en 2020 se vio involucrado en el conocido como Delcygate, nombre bajo el que se conoce a la reunión entre la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez con el entonces ministro en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las principales críticas fueron porque Rodríguez tenía la entrada prohibida al territorio Schengen, aunque finalmente el juez archivó el caso al considerar que la vicepresidenta no salió de la zona de tránsito.
Tras su dimisión en diferido como secretario de Organización del PSOE, Ábalos ha intentado preservar su vida privada lejos del foco mediático. José Luis Ábalos, de 64 años, nació en Torrent (Valencia), aunque su familia procedía originalmente de la provincia de Cuenca. Su padre, Heliodoro Ábalos fue torero bajo el nombre de Carbonerito, cuya prometedora carrera en las plazas se vio frustrada por la Guerra Civil. Después de abandonar el mundo taurino en 1936, colgó el traje de luces e inició un negocio familiar de fabricación de muñecas artesanales, donde su hijo trabajó en la niñez. De él proviene su pasión por la tauromaquia y su gusto por asistir cada vez que puede Las Ventas.
Aunque no venía de familia politizada, Ábalos pronto sintió su llamada y se afilió a las Juventudes Comunistas en 1976, cuando todavía era ilegal. A los dos años ingresaría en las filas del Partido Comunista de España.
José Luis Ábalos durante un acto de campaña

José Luis Ábalos durante un acto de campañaGTRES

Por entonces trabajaba en una tienda de 'souvenirs' de la Plaza de Toros de Valencia y en una gestoría, a la vez que estudiaba Magisterio en la Universidad de Valencia. Solo ejerció como profesor de primaria durante unos años en un colegio de Cuart de Poblet, cuando el PSOE le llamó para dirigir el gabinete del delegado del Gobierno –entonces gobernador civil– en Valencia, Eugenio Burriel.
En el terreno sentimental, Ábalos se ha casado en tres ocasiones y tiene cinco hijos de las tres mujeres con las que ha compartido su vida. Con Pilar, su primera mujer, tuvo sus dos primeros hijos; con la segunda, cuya identidad se desconoce, uno; y con la tercera, Carolina Perles, dos. Cabe destacar, además, que entre su primer hijo y el último hay 33 años de diferencia.
Carolina Perles, en una imagen de archivo

Carolina Perles, en una imagen de archivoRedes sociales

Fan de la poesía, los bailes latinos como la bachata y la cultura peruana y colombiana, es, además, abuelo de un niño de un año. Según informa la periodista Beatriz Miranda en El Mundo también habría acabado de forma reciente su relación con Perles: «Ábalos vive hoy solo en Madrid junto a su cuarta hija adolescente. Llegó a rehacer su vida con otra pareja, aunque no definitivamente. En las Fallas de 2021 se dejó ver con su nueva novia. El socialista se sentía 'liberado' del estrés del Ministerio, ya no quería liderar un puesto de primer nivel».
Un puesto de primer nivel que le dio, durante años, un sueldo a la altura. Según el Portal de Transparencia, José Luis Ábalos tiene un total de 52.022,34 euros, repartidos en sus cuentas y en dos planes de pensiones. Habría que añadir también su retribución mensual como tertuliano de Mediaset en Todo es Mentira (425 euros) y como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, por el que hasta ahora percibía 4.082,89 euros.
A todo ello hay que sumarle la pensión que le pasa a sus hijos, de 1.500 euros mensuales, y el gasto de sus propiedades inmobiliarias; dos viviendas en Valencia, dos locales comerciales en esta misma ciudad y un piso en Madrid de 40 metros cuadrados que posee al 50 % y que adquirió en 2010.
Comentarios
tracking