Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Kate Middleton ha pedido disculpas por manipular una foto familiar

Kate Middleton ha pedido disculpas por manipular una foto familiar

¿Por qué Kate Middleton decidió manipular su foto? Hablan tres expertos

La Princesa de Gales, aficionada a la fotografía, ha reconocido que ella misma retocó la imagen que compartió el Día de la Madre

Derroche de sonrisas, exhibición de júbilo y una aparente felicidad que ha resultado ser impostada. La imagen de Kate Middleton, rodeada de sus tres hijos, se publicó para transmitir un mensaje implícito de tranquilidad y aparentar que todo marchaba bien después de ser sometida a una operación abdominal, en enero. Pensaron que así silenciarían a los más escépticos y acallarían los rumores. El resultado ha sido desastroso, después de que la Princesa de Gales se viera obligada a reconocer que ella misma retocó la imagen, con evidentes fallos de edición.
«Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición», escribió. «Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión». La Princesa hizo estas declaraciones a través de las redes sociales, después de que las principales agencias del mundo retirasen la imagen de sus servidores y denunciaran que estaba manipulada. Recordemos que Kate es una gran aficionada a la fotografía y es miembro de la Royal Photographic Society.
La última vez que se vio en público de forma oficial a la Princesa de Gales fue el Día de Navidad, asistiendo a un servicio religioso en Sandringham. La especulación ha ido en aumento día tras día, ante la ausencia de información sobre la naturaleza de su enfermedad y su proceso de recuperación. La web TMZ publicó, la semana pasada, una imagen robada de ella en un coche y este lunes, se dejaba ver en el vehículo en el que viajaba su marido para asistir a los actos del Día de la Commonwealth.
La pregunta que se plantea es por qué la Princesa retocó la imagen familiar, tomada por su marido el Príncipe Guillermo, a principios de semana en Windsor. ¿Está demasiado enferma como para posar en una foto o es simplemente un retoque estético para mejorar la imagen?
Kate

Los errores de edición de la foto de Kate Middleton

Courtney Hobbs, fotógrafa y directora creativa de Collective Digital UK, señaló que saltaba a la vista que algo no encajaba en esa foto, como la manga de la chaqueta de la Princesa Carlota. También aprecia que habría usado el tampón de clonar detrás de la pierna del Príncipe Luis, donde se puede ver que el escalón frente a la puerta no ha sido alineado correctamente. No cree que esté intentando ocultar algo grave. «Pasó por Photoshop, pero hicieron un mal trabajo y cometieron un error básico. Creo que se ha hecho con fines estéticos, en lugar de encubrir algo importante. Pero estoy impactada y sorprendida por los pocos trámites que se han incluido en el proceso de aprobación de la foto», declaró a The Times.
En la misma línea se muestra Robert Jobson, biógrafo de la Princesa. «Si bien Kate, sin duda, simplemente estaba tratando de mejorar la imagen, los ejecutivos de comunicación de Palacio deben saber que, en caso de que se identificara la manipulación, se pone en duda no solo su propia integridad, sino también la de la Familia Real», escribe en el Daily Mail.
Tom Tugendhat, el ministro de Seguridad, dijo que las fotografías de la Familia Real deberían ser «honestas». Insistió en que no emitiría juicios sobre la imagen, pero sí añadió que considera que «lo que grabemos, lo que publiquemos, sea honesto y que reflejemos las situaciones con precisión».

Otros casos de retoques

La confirmación de que la imagen estaba manipulada ha tenido gran repercusión porque coincide con la baja por enfermedad de Kate Middleton y los datos oficiales sobre su evolución son inexistentes. Pero no es la primera vez que ocurre algo similar y un posado suscita polémica por su edición. En la felicitación que enviaron por Navidad, al Príncipe Luis también parecía faltarle un dedo.
Felicitación navideña

Felicitación navideña

Ian Lloyd, un veterano fotógrafo e historiador real, también ha valorado como sorprendente la decisión de las principales agencias fotográficas de eliminar una imagen de tan alto perfil, pero asegura que se han publicado más imágenes de la Casa Real retocadas.
«La manipulación de imágenes reales no es nada nuevo. Compré algunas fotografías de la Reina Victoria en una subasta el año pasado que no estaban retocadas y era muy mayor con bolsas debajo de los ojos y líneas de expresión. Pero los fotógrafos de la época, cuando procesaban las imágenes, eliminaban las arrugas; básicamente, le hacían un lavado de cara», asegura a The Times. «Y la Reina Madre una vez le dijo a Cecil Beaton que no retocase demasiado porque aparecía ridículamente joven», añade.
¿Se ha utilizado la Inteligencia Artificial? «La IA aún no ha aprendido cómo hacer bien las manos, pero no creo que estemos viendo una imagen de IA aquí. Lo único que me hace dudar un 1 por ciento es el tamaño de su cabeza, el tono de su piel y la superficie de su piel. A veces, con la IA los tonos de piel son demasiado perfectos», añade Courtney Hobbs.
Kensington ha rechazado difundir la imagen original. Siempre y cuando sea una y no una composición de varias, como especulan los más incrédulos.
Comentarios
tracking