Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Infanta Elena, Duchess of Lugo, Infanta Cristina of Spain and Juan Valentin Urdangarin attending annual funeral of Constantine of Greece in WindsorCastle, Berkshire

Las Infanta Elena y Cristina, junto a Juan Urdangarin, en una imagen de archivoGTRES

Gente

La discreta vida de Juan Urdangarin: en Londres y como empleado del yerno de Aznar

El primogénito de la Infanta Cristina mantiene un perfil bajo alejado de la vida pública

Juan Urdangarin se ha convertido, sin quererlo, en uno de los protagonistas de la boda de Almeida y Teresa Urquijo. Con la asistencia del Rey Juan Carlos confirmada, la gran incógnita era saber quiénes acompañarían al monarca en uno de los enlaces del año. Después de conocer que sus hijas, la Infanta Elena y Cristina, Doña Sofía, Felipe de Marichalar, Victoria Federica o María Zurita estaban entre la lista de invitados, no se esperaba ningún miembro de la Familia Real más.
Finalmente, fue Juan Urdangarin quien sorprendió y confirmó su asistencia este mismo jueves, siendo el único de los hermanos en asistir a la celebración. Algo que no es de extrañar dado que Irene se encuentra en pleno viaje de cooperante en Camboya, Miguel, acaba de ser operado de una lesión en la rodilla tras sufrir un accidente de esquí, y Pablo, centrado en su carrera profesional como jugador de balonmano, tiene partido el domingo a la una del mediodía en Granollers.
De los cuatro, el hijo mayor de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina es el más desconocido. Desde que cumplió la mayoría de edad Juan se ha mantenido en un perfil bajo que solo ha abandonado en fechas muy señaladas como la ceremonia en homenaje a Constantino de Grecia el pasado mes de enero. En ningún momento del paseo hasta la entrada de la capilla soltó del brazo a su madre.
A sus 24 años le describen como un chico muy discreto, poco amigo de que se conozca su vida y residente desde hace años fuera de España. Se graduó en 2017 en el mismo colegio de Ginebra en el que estudiaron sus hermanos y, al terminar, decidió cogerse un año sabático. En realidad, Juan es el espejo en el que se ha mirado la benjamina de la familia, pues en ese tiempo se dedicó a hacer labores de cooperación con los jesuitas en la India y Camboya.
Después de nutrirse en este ámbito, Juan decidió cursar Relaciones Internacionales en la Universidad de Essex, donde se graduó tres años después con intención de seguir la misma carrera profesional de su madre dirigiendo proyectos de cooperación. Como directora del área internacional de La Caixa, lidera misiones en países tan dispares como Perú, India y Mozambique, lugares que visita con frecuencia.
Juan Urdangarin, en el 60 cumpleaños de su tía, la Infanta Elena, acompañado de su hermana y su prima

Juan Urdangarin, en el 60 cumpleaños de su tía, la Infanta Elena, acompañado de su hermana y sus primosGTRES

Juan Urdangarin aprovechó la pandemia para estudiar online y estar más cerca de padre –que, en aquel entonces, estaba en la cárcel de Brieva, pero, actualmente, reside en Londres, donde comparte piso con un par de buenos amigos y trabaja desde hace algo más de un año en la empresa Extreme E, una compañía fundada por Alejandro Agag, el yerno de Ana Botella y José María Aznar, cuya misión es incentivar el uso de los nuevos coches eléctricos. Tal y como mencionan en la propia página web de la empresa, «Extreme E es una serie radical de carreras todoterreno en los rincones más remotos del planeta impactados por el cambio climático».
No duda en abandonar el hermetismo público en ocasiones especiales como el funeral de Constantino de Grecia

No duda en abandonar el hermetismo público en ocasiones especiales como el funeral de Constantino de GreciaGTRES

El primogénito de la Infanta Cristina siempre ha deseado encontrar su sitio sin ayuda de su familia y rechazó que su abuelo mediase para encontrarle su primer trabajo tal y como explicó Vanitatis.
Intentó entrar en la organización de la Expo de Emiratos Árabes, que tuvo lugar en 2021 y, como explicó el citado medio, «cuando Juan Carlos supo que su nieto Juanito quería trabajar ahí, se ofreció a echarle un cable. Juan se negó y, pese a someterse a todas las pruebas laborables requeridas, finalmente no consiguió el trabajo». Al parecer, sería el más introvertido de los hermanos, pero con un gran corazón, generoso y familiar.
Comentarios
tracking