Álvaro Morata es socio de Manolo Bakes
Cuánto gana Morata cada vez que te comes un manolito
Los negocios del futbolista están bajo la lupa, tras el reciente anuncio de su separación de Alice Campello, madre de sus cuatro hijos
Alegran el paladar de los más golosos y también, el bolsillo de los futbolistas más estrictos con su dieta. Como todo lo que funciona, los famosos manolitos nacieron por un dulce error, cuando un repostero añadió más mantequilla de la cuenta a unos cruasanes, en un obrador de Colmenar Viejo, hace más de tres décadas. En el origen de esta historia se encuentra Manolo Manzano, empresario, pero también colchonero empedernido e incondicional del Cholo Simeone. Y, casualidades de la vida, el ya exjugador del Atlético de Madrid Álvaro Morata entró a formar parte del negocio. Hoy las empresas del futbolista están bajo la lupa, tras el reciente anuncio de su separación de Alice Campello, madre de sus cuatro hijos.
Morata no comenzó en el mundo de la pastelería como aliado de Manolo Manzano, sino como su competidor. Junto al empresario Pablo Nuño, el deportista y su padre Alfonso montaron una empresa de cruasanes aprovechando el potencial del sector. Lanzaron su propia versión del «manolito», fundando en 2016 Crosantino y tratando de replicar su receta. Durante un tiempo rivalizaron hasta que se dieron cuenta de que juntos podían funcionar mejor. En diciembre de 2017 se fundó De Boca En Boca, la empresa del nuevo Manolo Bakes; se repartían el pastel al 50%: Manolo y sus hermanas Remedios y Noelia Manzano mantenían la mitad; y Nuño, Morata y sus respectivos padres, la otra mitad.
Manolitos y café de Manolo Bakes
En 2024, la propiedad de Manolo Bakes cambió. Se cerró un acuerdo para dar entrada en su accionariado al fondo británico VGO Capital, en minoría. La operación, que incluye la compraventa de acciones y una pequeña ampliación de capital, valora la compañía cerca de los 60 millones de euros. Un movimiento que supuso la salida de la empresa de la familia Manzano, quien fue la fundadora. VGO adquirió una participación del 28 %, lo que, unido a una ampliación de capital de unos seis millones de euros, concede al fondo británico algo más del 40 % de la empresa. Morata y Pablo Nuño se embolsaron 5,5 millones tras vender un paquete de 5.838 acciones al fondo VGO Capital.
¿Cuánto cuesta un manolito? Ya se sabe, depende. Una caja de la variedad dulce de 8 unidades son 6,80 euros. En el caso de los salados, 12 unidades ascienden a 22,80 euros. Ahora bien, los famosos cruasanes representan menos de la mitad de los ingresos, gracias a la venta de cafés y otros artículos. Un iced matcha latte son 5 euros, un smoothie 4,50 y un batido de aguacate, 4,90. La pastelería vio cómo el negocio también estaba en bebidas aparentemente cool, con las que puede competir con Starbucks.
32 millones de euros
La cadena española cerró el 2023 con 42 tiendas operativas en ocho provincias y con una facturación superior a los 32 millones de euros, un 30 % más que el año pasado. Vende en la actualidad más de 25 millones de Manolitos al año, su producto estrella del que cada día se producen más de 70.000 unidades.
Con la entrada del fondo británico buscan la expansión internacional. El primer mercado será Portugal, donde ya han firmado un acuerdo con un socio local para entrar en Lisboa, Oporto, Algarve y Braga y abrir 15 locales en el país en tres años. El siguiente destino será Estados Unidos a final de año, comenzando por Miami para luego dar el salto a Nueva York. Un dulce viaje.