Fundado en 1910

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz CorredorEuropa Press

El barrio de Madrid en el que Beatriz Corredor tiene un chalet de 284 metros cuadrados

La exministra de Zapatero y amiga de Sánchez, que preside Red Eléctrica, percibe un sueldo de 546.000 euros al año

Se aferra al cargo, pese haber dejado a España sin luz durante largas horas. Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica desde 2020, no está dispuesta a renunciar a su salario de 546.000 euros anuales, que le permite una vida desahogada. Divorciada en dos ocasiones y madre de tres hijas, vivía prácticamente en el anonimato hasta que el apagón le ha obligado a dar la cara.

Aunque Beatriz Corredor es de Madrid, tiene fuertes lazos con Quintanar de la Orden, el pueblo toledano de donde proviene su familia. De origen humilde y mayor de cinco hermanos, se casó por primera vez, por la iglesia, tras un largo noviazgo con un licenciado en Derecho, con quien tuvo dos hijas, Inés y Sofía, ambas ya adultas. Sin embargo, esa relación no prosperó. Más tarde, la política se reencontró con un antiguo novio de juventud, José María Villarejo, y se casó por lo civil. La pareja se separó en 2010, tras el nacimiento de una hija, que sería la tercera para Corredor.

Está divorciada, pero no ha trascendido que tenga otra pareja. Vive con sus hijas en un chalet de 284 metros cuadrados en Madrid, en una zona cercana al Parque Quinta de los Molinos y Conde de Orgaz, en el distrito de Canillas-San Blas. Además cuenta con un apartamento en Ibiza, cerca del mar, en Cala Tarida. La compra se formalizó en 2020, justo en plena pandemia de coronavirus. En esa misma época fue cuando Sánchez avaló su nombramiento como presidenta de Red Eléctrica a finales de febrero.

Aficionada al piano

En una entrevista de hace años, Beatriz Corredor se describió como «ultrarresponsable y muy insegura». Aseguraba entonces que trabajaba de 8 de la mañana a 8 de la tarde y dedica gran parte de su fin de semana a leer y preparar reuniones. Además, dedica tres horas a la semana al ejercicio físico y una hora a clases de piano, una afición que comenzó a los 47 años gracias a una de sus hijas. «Es mi mindfulness, mi relax mental», dice. También es madridista por herencia paterna y, aunque no le gusta gastar en ropa de marcas, tiene prendas de hace 30 años, aunque alguna vez se la ha visto en la Madrid Fashion Week. Va a la peluquería y sigue una dieta estricta por problemas digestivos. Su libro favorito es Cien años de soledad de García Márquez, y tiene varias ediciones, incluida una ilustrada que considera su «tesoro más preciado».

Beatriz Corredor, de fiesta en Ferraz, celebrando la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en 2017ED

Licenciada en Derecho, compaginó sus últimos años de universidad con la oposición para obtener su plaza como registradora de la propiedad dos años después de terminar la carrera. Saltó a la fama como ministra de Vivienda durante la crisis de 2008 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde propuso los polémicos «minipisos» de 30 metros cuadrados para hacer frente a la burbuja inmobiliaria. Con un sueldo mínimo de 1.300 euros para acceder a ellos, la propuesta no fue, digamos, un éxito rotundo.

A lo largo de su carrera también ha sido diputada por Madrid, presidenta de la Comisión de Justicia en la XIII Legislatura y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. A sus 56 años, es una mujer muy conocida dentro del ámbito socialista. No es de extrañar, entonces que sea muy amiga de Begoña Gómez: «Es íntima amiga y promocionó su famosa cátedra de la Complutense», afirma el periodista Alejandro Entrambasaguas.